estudio

Informe: ¿cuántos huérfanos dejó el coronavirus en Argentina?

Un trabajo de la revista The Lancet reveló datos sobre esta dolorosa consecuencia de la pandemia que azota al planeta.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 21:23

La prestigiosa revista The Lancet publicó un informe que revela cuántos huérfanos dejó la pandemia del coronavirus.

A nivel global, el trabajo precisa que los niños que sufrieron la pérdida de alguno de sus padres, o de los dos, supera 1.100.000.

Si la búsqueda se extiende a las personas que los cuidaban (familiares cercanos, tutores legales, etc..) el número trepa hasta el millón y medio de casos.

El estudio fue realizado en Argentina y 20 países más, durante los primeros 14 meses desde que el coronavirus fue declarado como pandemia.

En nuestro país, concretamente, el virus dejó sin madre a 2658 niños, sin padre a 10.431, mientras que cuatro sufrieron la pérdida de sus dos progenitores.

Los huérfanos del Covid, entonces, según el estudio, suman en nuestro país 13.003.

Para comparar con países de la región se puede observar la tabla que está debajo, con los números de los otros países de América relevados.

La publicación señala la importancia del trabajo no sólo a nivel matemático, sino en cuanto a medidas que se deberán adoptar.

En lo estrictamente estadístico el trabajo demuestra que la mortalidad en la mediana edad entre hombres es mucho mayor que entre mujeres, superándola incluso hasta 5 veces.

En los social, científicos que participaron en el estudio rescatan su relevancia "la hora de esclarecer las consecuencias duraderas de la pandemia de covid-19 para las familias, y la futura salud mental y el bienestar de los niños de todo el mundo".

"Aunque el trauma que experimenta un niño tras la pérdida de un padre o cuidador puede ser devastador, existen intervenciones basadas en la evidencia que pueden prevenir consecuencias adversas posteriores, como el consumo de sustancias, y debemos garantizar que los niños tengan acceso a estas", señaló una de las investigadoras, la norteamericana Nora Volkow, directora de Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), que cofinanció el proyecto.

El informe concluye señalando la necesidad de "generar conciencia sobre las diversas formas en que los niños se ven afectados por la pandemia”. Al mismo tiempo, reclama  "fortalecer las respuestas gubernamentales de todo el mundo para orientar los esfuerzos hacia la identificación y el apoyo de esta población vulnerable de jóvenes”.

Comentarios

Otras Noticias