justicia federal

Rago Gallo falló a favor de Barrick y de ex ejecutivos en un caso de evasión impositiva

La denuncia de la AFIP sindicaba a la minera como responsable de evasión por casi 550 millones de pesos.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:17

El juez Federal Leopoldo Rago Galló falló a favor de Barrick Gold en la causa que le inició AFIP por una evasión tributaria de 543 millones de pesos.

Rago Galló considró que no se llegó a configurar ningún delito y desvinculó de la causa a 6 ex ejecutivos de la empresa, los peruanos Igor Gonzáles Galindo y Dante Luis Vargas, y los argentinos Julio Claudeville, Jimena Daneri, Hernán Zaballa y Alejandro Minuto, publicó Diario de Cuyo.

El juez Federal Leopoldo Rago Gallo

En la denuncia, AFIP acusó a la minera de pasar como préstamos unos aportes de capital de entidades extranjeras, bajo el control de la casa matriz Barrick Gold Corporation.

Al figurar estos créditos como pasivo, la compañía mostraría una menor ganancia en el balance anual, disminuyendo sensiblemente lo que le correspondería tributar.

Los ejercios y montos  comprendidos en la denunia de AFIP son el 2010, por 428.616.143 pesos, y el 2011, por 96.791.376 pesos. 
Rago Gallo, apoyado en el trabajo de un perito oficial designado por sorteo y de un contador propuesto por Barrick, determinó que "en materia contable e impositiva, se realizaron de acuerdo a lo estipulado por las normas que rigen cada una de estas actividades" y que "se deben a la operatoria normal en la construcción y operación de un proyecto minero del tamaño y complejidad de Veladero".
 

Comentarios