hallazgo

Identificaron los restos de una adolescente trans desaparecida hace 4 años: ¿la mataron?

Gala Cansino había desaparecido en 2017, en Salta. Los investigadores aún no determinan las causas de la muerte.
sábado, 5 de junio de 2021 · 16:59

La Justicia confirmó que los restos óseos hallados al costado de la ruta nacional 9, a la altura de la localidad salteña de Vaqueros, pertenecen a Gala Cancinos, la adolescente trans que había desaparecido hace cuatro años.

“A partir del hallazgo de piezas dentarias del cuerpo que encontramos ordenamos una pericia odontológica que fue realizada hoy y que culminó hace unas horas. Nos dio la certeza y la confirmación de que se trata de Gala Cancinos”, precisó el fiscal penal Santiago López Soto.

El funcionario precisó que se trató de “un hallazgo casual” por parte de una persona que “se encontraba realizando tareas de desmalezamiento pasando el puente de Vaqueros”, a la altura del kilómetro 12,5 de la ruta 9.

En el lugar también se encontraron algunas prendas y una mochila que fueron reconocidas por los padres de la joven, convocados a ese efecto.

En la pericia se utilizaron "todos los moldes tomados dos meses antes de la desaparición de Gala, del tratamiento de ortodoncia, junto con las fichas odontológicas de los profesionales que la trataban y a través de la base de datos de la obra social IPS”, dijo el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Pablo Rivero. Esto permitió “verificar todos los arreglos, las extracciones dentarias y las características de los dientes de Gala, dándonos una confirmación de la identidad del 100%”, agregó.

La desaparición de Gala fue reportada por sus padres el 16 de mayo de 2017. Esa tarde salió de su casa para ir a la clase de gimnasia del Colegio Belgrano de la capital salteña. Una tía la suya la vio pasar por el Parque del Bicentenario, en la zona norte de la ciudad. Se realizaron diversos rastrillajes, análisis de cámaras de seguridad, de sus contactos de redes sociales y entrevistas a su entorno sin obtener resultados sobre la suerte que había corrido.

López Soto expresó que "“hoy estamos hablando de la confirmación que el cuerpo hallado le pertenece a Gala Cancinos, pero no podemos saber aún la causa y la data de la muerte”. Esclarecer esas incógnitas será el próximo paso de los investigadores.

Comentarios