supersticiones

Hoy es martes 13, ¿debería preocuparte? Mirá por qué la fecha tiene tan mala prensa

Hay distintas teorías por las que sugieren que este día hay que quedarse adentro, y no tentar a la suerte. Conocé algunas.
martes, 13 de abril de 2021 · 12:06

En este mes de abril hay un martes que cae en día 13, que es considerado por varias personas como de mala suerte. Sin embargo, ¿de dónde proviene dicha superstición?

Cabe recordar que el día martes recibe tal nombre por Marte, el dios romano de la guerra y la destrucción, por lo cual se le vincula con desgracias y todo tipo de problemas.

Por otro lado, el número 13 y su vínculo con la mala suerte puede provenir con el número de asistentes a la última cena de Jesucristo, los cuales fueron 13. Además, Judas, quien traicionó al hijo de dios, se le relaciona como el décimo tercer invitado a dicha reunión.

Sin embargo, no es la única explicación con el número trece y los infortunios, ya que el mismo número es ligado a los espíritus malignos en la Kabbalah judía. Otra relación con el extraño número es que en el capítulo 13 de la biblia es el relacionado con el Apocalipsis, donde aparece el anticristo.

Mientras que otra explicaciones señalan que tanto los días martes y viernes son dedicados a rituales de magia y bujería, ya que supuestamente es en esas fechas que los espíritus están más cerca de las personas.

Otra hipótesis señalaba que la caída del Imperio de Constantinopla sucedió un martes 13 del año 1453. Sin embargo, es una fecha imprecisa, ya que aunque el fin de dicha civilización sí sucedió en un martes, fue el 28 de mayo del mismo año.

La tarjeta 13 del tarot significa la muerte. Y el mismo número implica el fin y el inicio de un ciclo de 12, como podían ser los meses del año.

A pesar de todas estas explicaciones, no existe evidencia científica que apunte a que en los martes o viernes 13 de todos los años existan más sucesos impredecibles o de mala suerte, por lo cual sólo se trata de supersticiones.

Comentarios