declaraciones

Infectóloga clave para Alberto Fernández cuenta que pasaría después de la vacuna: ¿total normalidad?

Con la vacuna que se fabricará en la Argentina, ¿se termina la cuarentena o se avanza hacia la "nueva normalidad"?
jueves, 13 de agosto de 2020 · 20:35

El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la fabricación de la vacuna en Argentina abrió una serie de interrogantes sobre el futuro inmediato y el regreso a la "normalidad". ¿Se termina la pandemia? ¿Es el final de la cuarentena? ¿Cuántos vacunados habrá en un principio? 

En declaraciones a El Destape, una de las infectólogas más importantes del país y con el sector del Gobierno encargado del Ministerio de Salud para intentar responder si el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio está llegando a su fin.

La respuesta es sí. Florencia Cahn lo cuenta a este portal de manera clara: "A la cuarentena como se la planteó el 20 de marzo no deberíamos ni llamarla más así. Lo que hay ahora es una restricción de determinadas actividades que configuran un alto riesgo de contagio. Pero ya no lo podemos llamar cuarentena a esto".

Tras el encuentro del equipo de infectólogos con Alberto Fernández, desde Olivos dejaron trascender una máxima que se repetirá seguido desde hoy hasta la llegada de la vacuna: "No se habla más de cuarentena. Estamos en una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados. Para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy". 

Y después de la vacuna, ¿se termina todo y volvemos a la vida normal? "En principio no va a haber vacunas para los más de 40 millones de argentinos", anticipa Cahn. La vacuna en Argentina primero irá a un universo de 11 millones de personas. La misma se estima que estará disponible para esa población en el primer semestre de 2021. Según quién responda en el Gobierno, puede ser enero marzo o abril.

"Son 11 millones de personas lo que se estima que se necesita vacunar entre trabajadores de salud, personas con factores de riesgo, mayores de 60 años y demás", revelan en off desde la cartera de Salud. Sin embargo, aclaran: "La vuelta a la normalidad es discutible. Va a haber una nueva normalidad, no lo que era antes del 19 de marzo".

La nueva normalidad

Cahn asegura que "lo que la vacuna va a permitir es proteger, en primer término, a las personas que tienen más riesgo de fallecer de COVID-19" para luego pensar en "una vida bastante parecida a la que teníamos antes, teniendo en cuenta que el virus va a seguir circulando". Sobre esto, suma la infectóloga: "Hay alguna medida de cuidado que va a haber que tener, mucho menos de las que estamos teniendo ahora". 

¿Y entonces cuándo termina todo? "Hay que llegar a la situación de lograr coberturas altas de vacunación para tener la famosa inmunidad de rebaño. O sea, vacunar al 80% de la población", arriesga Cahn. "Cuando vacunás a ese 80% de la población objetivo, protegés a toda la población", adelanta. ¿El virus cómo y dónde sigue luego de la primera etapa de vacunar a 11 millones de personas? "Va a seguir habiendo casos. Pero leves. Y en jóvenes o en personas sin enfermedades preexistentes. Serán en estado pseudo gripal", manifiesta Cahn.

Con optimismo, la médica cierra: "El mensaje muy importante a dar es que hay muchas estrategias en estudio. Esto, el anuncio de la vacuna, nos da una esperanza y un envión para aguantar un poco más con todas estas medidas restrictivas". 

Comentarios