Pandemia

Catamarca revolucionada y de vuelta a fase 1 por primeros casos de coronavirus

La provincia que hasta hace dos días no presentaba ningún caso se vio movilizada por la aparición de un paciente con Covid-19 que estuvo en contacto con otras personas.
sábado, 4 de julio de 2020 · 14:29

Luego de que Catamarca detectara el primer caso positivo de coronavirus se determinó la vuelta a la fase 1 por tres días. Según informó su gobernador Raúl Jalil, el primer caso se debe a una irresponsabilidad por parte de la persona y la empresa. Se trata de un camionero que llegó de afuera y estuvo 5 días en su casa. Además, cinco contactos estrechos dieron positivo en los test rápidos y aguardan los resultados de los PCR.

En función de este primer caso en la provincia catamarqueña, se avanzó en la investigación epidemiológica sobre el nucleo familiar de la persona en cuestión y contactos cercanos en los últimos 7 días. Una vez completada la matriz inicial de contactos, durante la tarde del viernes y madrugada de este sábado se aisló a todas las personas que tuvieron contacto con el caso positivo de Covid-19 y su núcleo familiar.

Así, se realizaron 55 hisopados en forma preventiva que actualmente están en proceso de análisis por el área de Epidemiología del ministerio de Salud catamarqueño.

El estado de salud del primer contagiado de Covid-19 de Catamarca es muy bueno, según destacó el director del Hospital Carlos Malbrán a medios provinciales. El hombre tiene 49 años y padece síntomas leves como pérdida del olfato. El mismo fue internado aproximadamente a las 6 del viernes.

Como consecuencia de este primer caso, Catamarca volvió a fase 1 y las calles volvieron a estar vacías como en marzo, cuando se decretó la cuarentena nacional. 

Comentarios

Otras Noticias