Oficial

Reporte actualizado de COVID19 en el país: preocupan las cifras de las villas en Capital Federal

Nación confirmó que los casos positivos de coronavirus en los barrios vulnerables de la Ciudad ascienden a 519.
domingo, 10 de mayo de 2020 · 14:27

El Ministerio de Salud nacional confirmó este domingo que el número de casos positivos por coronavirus ​en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires asciende a 519, lo que representa casi el 30 por ciento del total de Capital Federal.

En su reporte diario, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, detalló que se detectaron 373 contagios en la Villa 31, unos 120 casos en la Villa 1.11.14 y otros 26 en el resto de los barrios populares.

"Ayer (sábado) se realizaron 12 testeos, de los cuales 11 dieron positivo y hay 16 pendientes para la tarde. El porcentaje de positividad del barrio Mugica de Retiro es del 67% y eso indica que tenemos que trabajar fuertemente", agregó Vizzotti.

Hay 165 nuevos casos en todo el país, de los cuales 83 corresponden a la Ciudad de Bueno Aires y 60 a la provincia, de acuerdo al último reporte de Salud. En total, son 5.776 casos confirmados en Argentina, de los cuales 300 fallecieron.

Según la funcionaria, los barrios de emergencia constituyen uno de los tres focos importantes de contagio, junto con los geriátricos y las cárceles, por lo que intensificarán los controles y las medidas en los próximos días. "Desde la Dirección Nacional de Epidemiología estamos trabajando con las 24 jurisdicciones para protocolizar una estrategia e implementarla en forma precoz en cada una de las provincias", precisó.

Analia Rearte, directora de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, se refirió puntualmente al plan "Detectar" y explicó: "En los barrios populares, por sus condiciones habitacionales, de hacinamiento o por la dificultad de acceso a los servicios, el riesgo de contagio es mayor y más rápido. Esta estrategia es el trabajo interdisciplinario, que involucra a otras áreas como el Ministerio de Desarrollo Social y principalmente a los actores locales, representantes del os barrios que estarán en una mesa de trabajo. Los pasos a seguir son la búsqueda de personas que pueden estar asintomáticos". 
 

Comentarios

Otras Noticias