Movimiento de ciudadanos

Tras un mes sin vuelos a Madrid, Aerolíneas Argentinas volverá a traer varados en España

Saldrá este sábado y regresará al día siguiente. Además, un vuelo de Iberia volará vacío para llevar ciudadanos españoles varados en nuestro país.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 16:38

Un Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, con capacidad para 272 pasajeros entre la clase Económica y la Business volverá a volar a Madrid este sábado 26, después de su último vuelo allí, de hace un mes. Debido a que España es uno de los puntos críticos de la pandemia del coronavirus, la situación de los varados allí ha sido doblemente complicada, en lo económico y lo sanitario. Se estima que son  más de 4.000 los ciudadanos de este país en toda España, contando a los que quedaron en Andorra, y que deben volver por allí. El vuelo llegará el lunes 27 a Ezeiza. 

Entre tanto, el sábado 25, es decir un día antes, un avión de Iberia vendrá de Madrid a Buenos Aires si la ANAC lo aprueba en estas horas. Pero volará vacío. Se llevará españoles varados aquí, pero no traerá argentinos, como tampoco Aerolíneas Argentinas llevará hispanos el domingo. Las dificultades impuestas por las autoridades sanitarias han impedido un acuerdo entre las dos cancillerías para cruzar pasajeros como se hizo con Suiza este fin de semana. Es complicado porque hay argentinos que compraron sus boletos por Iberia, que ya vino a este país vacío varias veces para llevarse europeos.

 

Fuentes de Aerolíneas dijeron que el criterio para embarcar en su avión el domingo 26 será el que había anunciado en su momento el canciller Felipe Solá: el nivel de vulnerabilidad de la persona. Enfermos, personas mayores y embarazadas abordarían primero. 

El vuelo de Aerolíneas Argentinas de Madrid a Buenos Aires del domingo 26 forma parte del cronograma de viajes excepcionales que sigue aprobando el Gobierno para resolver la crisis de los varados. Este se aprueba semana a semana. El último vuelo a Europa de Aerolíneas fue el del 27 de marzo pasado precisamente a Madrid, una de las dos únicas ciudades a donde tiene vuelo directo allí la empresa. La otra es Roma.

 

En Madrid se acumuló el mayor volumen de varados en España, adonde también -como en todas partes- impera una situación tensa. Algunos varados han logrado montar sólidas cadenas en las redes sociales para hacerse oír ante el Gobierno. Son críticos y presionan. Madrid está respondiendo también por los 2.000 jóvenes que trabajaban en la temporada de esquí de Andorra (que no tiene aeropuertos ni salidas por agua) y se quedaron sin trabajo al imponerse cuarentena allí y en España. Desde el ministerio de Salud no quieren que se autoricen sus regresos al país por ser considerada zona de riesgo, y porque haber otras prioridades dicen.

 

Solá está a cargo del operativo de varados y desde su oficina de prensa elaboraron un informe que asegura que el 90 por ciento de los argentinos que quisieron regresar desde el 16 de marzo en adelante -cuando comenzaba haber problemas en las fronteras- ya "pudo volver". Según el informe, entre el 17 de marzo y el 16 de abril volvieron por aire, tierra y vía fluvial, 168.140 argentinos y residentes. Y si se suman los que entraron hasta el 20 de abril con el nuevo cronograma de vuelos 189.633. En el último tiempo, al quedarse muchos argentinos sin trabajo en los destinos en los que estaban fueron a pedir ayuda para volver. Son los que inicialmente no estaban registrados. 

Clarín no pudo saber si entre los argentinos varados en España hay contagios de COVID 19, pero sí que hubo otro más entre los diplomáticos del consulado en la capital. Se agrega al caso de la vicecónsul, que ya se conocía. Algunos argentinos están residiendo temporariamente en  hostales que les consiguieron por un precio más barato. Hay unos 30  en el Colegio Mayor, que es una institución del Ministerio de Educación de Argentina, que se abrió como alojamiento para varados de manera gratuita. 

Fuente: Clarín

Comentarios

Otras Noticias