jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
polémica

¡Inminente! Sale en libertad el violento femicida Fabián Tablado

La condena se redujo casi tres años por buena conducta y haber estudiado en el Penal.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La derogada Ley del "2x1" y los estudios que cursó en prisión son las razones por las que Fabián Tablado, quien tenía una condena a 26 años y seis meses de prisión que debía culminar a fines de 2022, podrá tener agotada la pena el próximo viernes, cuando cumpla 23 años, nueve meses y un día encarcelado.

Fuentes judiciales indicaron que así surge del expediente que heredó el Juzgado de Ejecución Penal 1 de San Isidro, a cargo de Alejandro David, luego de confirmadas las condenas del femicida de las 113 puñaladas.

En 1998, a Tablado se lo condenó a 24 años de prisión por el "homicidio simple" de Carolina Aló, cometido dos años antes, y en 2013 sumó otros dos años y seis meses por "amenazas" a una ex mujer con la que se casó en prisión, por lo que se lo declaró reincidente y se le fijó una pena única de 26 años y seis meses.

Pero según surge del legajo de ejecución de la condena, en la causa por el homicidio, por la que está preso desde 1996, el cómputo indica que esa pena se vencía el 28 de febrero de 2018, es decir tras 22 años.

"Tenía una pena de 24 años pero esa reducción de un par de años está vinculada a la ya derogada Ley 24.390 del "2x1", que estaba vigente al momento de ese hecho y que le permitió computar como doble los días que estuvo preso sin sentencia firme", explicó una fuente judicial.

El mismo vocero indicó que cuando Tablado sumó los dos años y seis meses por amenazas, la pena entonces se debía extender hasta fines de agosto de 2020, pero se le quitaron del cómputo seis meses y se le fijó el vencimiento el 28 de febrero de 2020 por lo que se denomina "estímulo educativo".

Es que, estando en prisión, Tablado terminó sus estudios secundarios y luego realizó "cursos de formación profesional", lo que le da a todo preso el beneficio de descontar meses de su condena.

"No se le otorgó ningún beneficio a Tablado. Simplemente se agota su pena y no hay otra opción más que liberarlo. Incluso, el condenado tenía pedida por su defensa oficial la libertad asistida y la libertad anticipada y nunca se le otorgó", subrayó una fuente de la causa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
horror en tucuman: benjamin llevaba desaparecido mas de un ano y su padre confeso el crimen

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar