De ahora en más

"Jubilades": las disposiciones del PAMI serán en lenguaje inclusivo

La medida apunta que todo el personal del instituto se capacite para incorporar la perspectiva de género en las actividades diarias.
lunes, 13 de enero de 2020 · 13:56

El polémico debate del lenguaje inclusivo llegó hasta las puertas de uno de los organismos del Estado más importantes. Pese a que la Real Academia Española no haya dado su aceptación, son varias las instituciones académicas que lo avalaron y lo ponen en práctica. En esta oportunidad se trata del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) donde se resolvió que, de ahora en más, sus disposiciones se redactarán en lenguaje inclusivo de género.

La resolución que lleva la firma de la Directora de instituto de jubilados y pensionados, Luana Volnovich, determina en su artículo 3 “instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”. El escrito, que se emitió el 9 de enero, establece principalmente para todo el personal del PAMI la capacitación obligatoria en la Ley Micaela, fijada por la Ley 27.499. Asimismo, en el artículo 2 de la disposición, decide delegar en la “Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado” el diseño y la implementación de los programas específicos que tendrán el fin de brindar “conocimientos, información y herramientas para incorporar la perspectiva de género en la labor diaria y propiciar espacios favorables para erradicar, modificar actitudes y prácticas estereotipadas”, sostiene. 

La nueva medida apunta al “el reconocimiento de la igualdad y del empoderamiento de la mujer como un objetivo y como parte de la solución”, y destaca además los datos del INDEC de 2019, que relevaron que 4.050.359 mujeres son adultas mayores y que, según la ONU, una de cada cinco mujeres y niñas han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima durante los últimos 12 meses. Entre las instituciones que ya utilizan el lenguaje inclusivo está la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que aprobó el uso para las producciones académicas elaboradas por los estudiantes. Al incorporarlo en julio de 2019, señalaron que "en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género".

Las rectoras de los dos colegios secundarios dependientes de la UBA, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, habilitaron también el lenguaje inlusivo por parte de los profesores en caso de que quieran utilizarlo. Por su parte, la Real Academia Española aún no lo considera válido y argumenta que para poder incorporar una forma de expresión nueva “tienen que constatar primero la frecuencia de uso y luego esa difusión de uso”. 

Comentarios