En Mendoza

Se viene la apertura del nuevo complejo de Los Libertadores hacia Chile

El Gobierno chileno pone a punto la nueva edificación que está al otro lado de la cordillera, para dar más servicios en el paso internacional que es muy usado por los sanjuaninos.
lunes, 6 de mayo de 2019 · 12:04

Luego de 44 años de funcionamiento, el actual edificio del complejo Los Libertadores que congrega a los servicios de Aduana, Sag, Policía Internacional y Carabineros, dará paso a las nuevas instalaciones que se terminan de construir a 300 metros al oeste del actual, pero con una capacidad de infraestructura que triplicará la capacidad de inspección de pasajeros y carga que se desplazan por el Camino Internacional entre Los Andes y Mendoza, y que es muy transitado por los sanjuaninos. Hoy se conoció que el próximo 15 de mayo es la fecha elegida para abrir a modo de prueba el nuevo complejo internacional chileno Los Libertadores.

Durante unos meses, su funcionamiento será en paralelo con la estructura actual, hasta que se produzcan los ajustes necesarios. De todos modos, el dato relevante de la construcción es que las obras se adelantaron seis meses. Así lo confirmó a MDZ el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, quien señaló que "ya están cumplidas las etapas administrativas, el traspaso del complejo desde el Ministerio de Obras Públicas se va a producir esta semana y nuestra marcha blanca como lo hemos proyectado va a iniciarse la segunda quincena de mayo, esto es a contar del 15, fecha en que nosotros esperamos ya empezar a operar con el nuevo complejo Los Libertadores”.

Las obras de construcción y habilitación están totalmente terminadas, “no hay detalles que afinar. Lo que la marcha blanca justamente es dotarle de independencia al complejo, de forma que no opera con debilidades ni falencias que puedan impactar en la circulación de los vehículos. Por eso vamos a operar el nuevo edificio en marcha blanca (prueba) manteniendo el actual complejo –que va a pasar a ser el antiguo complejo- en forma paralela para que nos de garantía de que no vamos a tener ningún problema particularmente en los periodos más complejos de circulación. Una vez que completemos esa autonomía el complejo nuevo va a empezar a trabajar en forma independiente”.

En tanto, una de las mayores novedades es que lejos de lo previsto para el actual complejo, que desde el 31 de mayo cambiaría a "horario de invierno" atendiendo solamente durante 12 horas, el nuevo complejo permanecerá abierto durante las 24 horas.

“Más allá de la ampliación física del espacio, más allá de aumentar en metros cuadrados construidos, lo que permite es que el nuevo complejo va a operar las 24 horas del día. Esto es, durante las 24 horas del día van a estar las casetas de atención abiertas, cosa que no se podía hacer en el antiguo complejo, particularmente porque las inclemencias del tiempo obligaban a que el complejo tuviera que cerrarse más allá del cierre del camino, me refiero a las condiciones en las que se trabajaba que eran prácticamente en la intemperie, en el exterior. Dado que este edificio va a permitir que las casetas queden completamente cerradas, protegidas en su interior, va a permitir la operación del complejo las 24 horas del día, salvo cuando se produzca el cierre del camino por razones climáticas, que tiene que ver más por seguridad vial que por otra cosa. Mientras el camino esté abierto el complejo va a operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, señaló el funcionario trasandino.

Reiteró que “nuestra proyección es que ya no va a existir horario de invierno ni horario de verano. Lo que nosotros aspiramos y buscamos es que el complejo opere las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que va a depender mucho también de las inclemencias del tiempo, del cierre del camino y de las características de determinadas épocas. Hay épocas en que requiere un peak mayor de atención y otras que se requiere un peak menor, pero en principio el sistema va a operar las 24 horas”, expresó.

(Fuente: MDZOL)

Comentarios