En julio

Se extrema el monopatín eléctrico en Argentina

La movilidad será para la Ciudad de Buenos Aires y promete ser furor.  
lunes, 29 de abril de 2019 · 10:48

En los últimos años, prescindir del auto se ha convertido en el objetivo central de muchos gobiernos municipales. Liberar las calles no solo significa una mejora sustancial en el tránsito, sino también una mejor calidad de vida producto de una menor emisión de gases. Es por eso que a partir de julio, el gobierno porteño pondrá en funcionamiento una prueba piloto para impulsar el uso de los monopatines eléctricos de alquiler, que dependerán de empresas privadas nacionales e internacionales.

"Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público", aseguró Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, en la pasada cumbre de Líderes de Transporte Público en Moscú, Rusia.

El plan de las autoridades es aprobar en mayo un proyecto presentado en la Legislatura, diseñado para regular estas unidades en el Código de Tránsito y Transporte y así habilitar su circulación en el espacio público.

Una vez que tengan el ok, se impulsará una resolución para la Prueba Piloto de Monopatines Eléctricos de Uso Compartido para que puedan comenzar a circular lo antes posible.

Vale destacar que el proyecto original, a tratarse en la próxima sesión parlamentaria, incorporó modificaciones propuestas por diversas bancadas.

Entre ellas se encuentra la obligatoriedad de portación de DNI por parte de los conductores y la aclaración de que la autoridad de aplicación podrá incluir restricciones adicionales a la circulación de los mismos.

En principio, los monopatines eléctricos estarán obligados a circular por bicisendas, ciclocarriles y ciclovías en las calles que cuentan con estas vías diferenciadas, mientras que en aquellas trazas en las cuales no existan, podrán ir por la calzada del lado derecho.

También se especifica que no deberán usarse en veredas ni avenidas, así como tampoco podrán ser conducidos por menores de 16 años; tendrán que ser operados por una sola persona, sin posibilidad de llevar un acompañante, y la velocidad tope es de 25 kilómetros por hora.

Los dispositivos de movilidad personal deberán contar con un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas, una base de apoyo para los pies y timbre o bocina.

Además, la norma debatida prevé una multa de 70 unidades fijas -equivalente a 1.750pesos aproximadamente- para aquellos conductores que circulen asidos a otro vehículo o que no usen casco.

Fuente: Ipro

Comentarios

Otras Noticias