atentos

Anses: quiénes podrían perder la Asignación Universal a fin de mes

Te contamos cómo hacer para mantenerlo.
lunes, 29 de abril de 2019 · 16:31

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) recordó los requisitos que se deben cumplir para seguir recibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En ese sentido explicaron que queda poco tiempo para presentar la Libreta del 2017 de los beneficiarios.

El plazo vence el 30 de abril. Se trata de la nueva fecha que estableció la ANSES. La misma es para quienes no presentaron la Libreta del año 2017 y debían hacerlo antes del 28 de diciembre de 2018.

Aunque solo quedan días, la gestión puede realizarse con facilidad desde Internet. También puede hacerse en las dependencias del ente previsional o en los puntos de atención del organismo.

Cómo presentarla

Para iniciar la presentación en la web vas a tener que seleccionar los niños a tu cargo y tu situación laboral.

Después podrás generar la Libreta, descargarla e imprimirla.

Cabe destacar que sólo deberás completar lo que tengas pendiente.

Para controles de salud y vacunación acercate a tu hospital. También podés hacerlo en una salita o centro de salud habitual para completar y firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.

Respecto a educación, llevala a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.

Una vez que completaste la Libreta, ingresá nuevamente, sacale una foto y subila.

La única imagen que podés subir es la de la Libreta que generaste por internet. Si no pudiste cargarla, podés presentarla sin turno en un punto de atención. También podés hacerlo en una oficina de ANSES con turno.

Por qué es necesaria su presentación

En estos momentos la asignación es de $2652 por hijo pero la ANSES establece que los beneficiarios que no presenten la libreta una vez al año cobren mensualmente el 80% de la asignación ($2121).

Para recibir el 20% restante ($530,40) y poder seguir percibiendo el beneficio tienen que presentar, una vez por año, la libreta. En la misma se acredita la asistencia de sus hijos a la escuela y sus controles de salud.

Sin embargo, a aquellos beneficiarios que no presenten, a fin de mes, la libreta a correspondiente al 2017 se les suspenderá el pago mensual de ese 80%.

De todas maneras, las personas que luego realicen el trámite recuperarán la Asignación aunque no de manera retroactiva. De esta manera si perdió el beneficio en mayo y realizó el trámite en julio, no podrá reclamar esos 2 meses.

Comentarios