viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones en Santa Fe

Elecciones en Santa Fe: la mirada nacional

El PJ dirime su candidato en la interna, Cambiemos teme por una nueva derrota y el socialismo apuesta a imponer su fortaleza provincial

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este domingo los santafecinos acudirán a las urnas por primera vez en el año para participar de las PASO provinciales. Elecciones primarias que estarán en el centro de la escena política por la importancia que tiene Santa Fe como distrito electoral. La competencia tendrá al socialismo, el peronismo y Cambiemos como protagonistas.

Los comicios serán un nuevo examen para el gobierno nacional, que lleva acumuladas seis derrotas consecutivas desde el inicio del calendario electoral. Perdió en las PASO de La Pampa, San Juan, Chubut y Entre Ríos; y en las elecciones generales de Neuquén y Río Negro.

En Santa Fe solo habrá una interna real en las candidaturas para gobernador y será la que se llevé a cabo en el peronismo, donde se enfrentarán el senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. El ganador enfrentará a Antonio Bonfatti (Socialismo) y José Corral (Cambiemos), los dos candidatos con mayores chances de pelear la gobernación, en la elección general del 16 de junio.

En la interna peronista, según la mayoría de los sondeos, Perotti es el que cuenta con más chances de obtener el triunfo. Sin embargo, en el búnker de Bielsa manejan otros números y están convencidos de que la dirigente rosarina es competitiva y la elección será pareja. El legislador tiene mayor respaldo en el interior de la provincia mientras que la fortaleza de la hermana del ex canciller está en el sur de Santa Fe y, principalmente, en Rosario.

El ex intendente de Rafaela cuenta con el apoyo del kirchnerismo. Cristina Kirchner fomentó un acuerdo de unidad, con Agustín Rossi como intermediario, para evitar la interna. Pero no obtuvo buenos resultados y, finalmente, decidió que Unidad Ciudadana respalde la candidatura del senador. Consideraron que es el que posee más estructura territorial y el que tiene el respaldo de la mayor parte del peronismo santafecino.

Desde la llegada al poder de Mauricio Macri, Perotti ha evitado caer en la grieta que divide al peronismo federal del kirchnerismo. Si bien es parte del bloque de senadores que conduce Miguel Pichetto, uno de los fundadores de Alternativa Federal, el rafaelino se mantuvo ajeno a las disputas internas y se refugió, fiel a su estilo, dentro de los límites de Santa Fe. Esquivó así quedar vinculado a la ex presidenta o al grupo de gobernadores del PJ que se alejaron del universo K.

El socialismo se inclinó por un viejo conocido para afrontar los comicios. El ex gobernador Antonio Bonfatti volverá a competir con el respaldo absoluto del Frente Progresista. En la fuerza provincial son optimistas con los resultados que pueden conseguir. La PASO será una medida de lo que pueda ocurrir en junio. Lo importante será la diferencia que le puedan sacar a Perotti, ya que consideran que el legislador nacional será el ganador en la interna y el rival a vencer en los comicios generales.

Si el dirigente socialista logra una diferencia amplia, el camino de Perotti hacia los comicios de junio será más complicado. Si, en cambio, el resultado es más parejo, la competencia final será muy ajustada y el final estará abierto. Tanto en el socialismo como el peronismo se eligen como rivales. La elección está basada en los números de las encuestas. El candidato de Cambiemos ocupa el tercer lugar y, hasta el momento, está lejos de ser competitivo en la disputa por la gobernación.

En la hipótesis del socialismo no está la posibilidad que María Eugenia Bielsa sea quien gane la interna y termine compitiendo en las generales. Si eso ocurriera, el escenario sería más complejo para el oficialismo local ya que la dirigente rosarina les disputa con mayor fuerza el electorado de centro izquierda, determinante para el Frente Progresista. Pero para que esa posibilidad se dé, Bielsa debe convertirse en la sorpresa del domingo e imponerse en las PASO de su espacio político. Si no lo hace, está decidida a acompañar a Perotti en la campaña y respaldar el proyecto peronista.

El Frente Progresista, que contiene al socialismo, un sector del radicalismo y un puñado de partidos de centro izquierda, gobierna la provincia desde hace 12 años. Hermes Binner (2007-2011), Antonio Bonfatti (2011-2015) y Miguel Lifschitz (2015-2019) fueron los gobernadores que lograron, con el paso de las gestiones, darle territorialidad al frente e instalarlo como una fuerza provincial con fuerte respaldo popular, sobre todo en la localidad más poblada: Rosario.

La candidata natural del socialismo era la intendenta rosarina Mónica Fein. Por peso político dentro de la estructura partidaria y por conducir la ciudad más importante de la provincia. Sin embargo, ella no quiso seguir el camino de sus antecesores y pelear por la gobernación. Es candidata a senadora provincial. Ese lugar lo ocupó Bonfatti, al quién la oposición le cuestiona ser el dirigente que gobernó Santa Fe cuando estalló el conflicto narco en Rosario y la inseguridad se volvió en el problema más grave de resolver.

El intendente de Santa Fe y candidato de Cambiemos, José Corral, recibió el respaldo absoluto del gobierno nacional. El último en viajar a la provincia para visitarlo fue Mauricio Macri. Antes, y en forma escalonada, viajaron Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Elisa Carrió, los principales dirigentes del Gabinete y de la coalición.

Pese al apoyo, el santafecino corre de atrás en la competencia. Corral debe cargar con el impacto de la crisis económica nacional y el descontento que existe en la sociedad con respecto a la gestión del Presidente. Las PASO le servirán para saber donde está parado y si tiene chances reales de transformarse en un candidato competitivo en los comicios generales.

Este domingo competirán ocho fórmulas en las elecciones primarias: Antonio Bonfatti – María Victoria Tejeda (Frente Progresista), Omar Perotti – Alejandra Rodenas (Juntos), María Eugenia Bielsa – Danilo Capitani (Encuentro por Santa Fe), José Corral – Ana Martínez (Cambiemos), María Jimena Sosa – Carlos Perea (Nueva Izquierda), Octavio Crivaro – María Elena Molina (Frente de Izquierda), Juan Antonio Martino – Ronal BozitKovic (Espacio Grande) y Pablo Di Bert – Claudia Quintero (Alternativa Federal).

Para las elecciones de este domingo hay 2.699.884 electores habilitados y 1414 escuelas abiertas para votar.

Fuente: INFOBAE

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Uno de los allanamientos a la banda de Tamara León en la investigación por la amenaza contra Ángel Di María,

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar