fenómeno

Reimprimen el libro de Cristina Kirchner a 24 horas de su publicación

¿Récord de ventas en medio de la crisis editorial? El sello Sudamericana del grupo Penguin Random House está imprimiendo una nueva tirada de 60 mil ejemplares
viernes, 26 de abril de 2019 · 20:10

Una fiebre del libro como pocas veces sucede. Eso suscitó Sencillamente, el libro que Cristina Fernández de Kirchner acaba de publicarse bajo el sello Sudamericana, del grupo editorial Penguin Random House. El secreto que envolvía todo esto hizo lo suyo: al enterarse, todo el mundo salió a buscarlo. Más aún sabiendo que la presentación oficial de Sinceramente será el jueves 9 de mayo en la Feria del Libro, en una sala todavía a confirmar.

Formato clásico, color azul francia y con el título en una manuscrita con la clara intención de emular a los cuadernos Rivadavia, el libro salió al mercado con una tirada de 20 mil ejemplares, a la cual le siguieron de forma seguida otra de 20 mil y una tercera de 24 mil. Esto era lo estipulado desde el comienzo. Sin embargo, ante la gran cantidad de pedidos y ventas en las distintas librerías del país —en muchas librerías se agotaron en apenas dos horas—, la editorial decidió reimprimir.

El libro cuesta $595 (@CFKArgentina)

El libro cuesta $595 (@CFKArgentina)

Según pudo saber Infobae Cultura, la cuarta edición es de 60 mil ejemplares. Lo cual ya representa un récord de ventas para una industria que, en palabras de la presidenta de la Fundación del Libro, María Teresa Carbano, "su caída no se detiene". Así lo expresó en el discurso de apertura de la Feria del Libro, y lo precisió con datos: "El resultado del año 2018 nos muestra que se produjeron 43 millones de ejemplares. En 2015 se había impreso 83 millones. Desde entonces, venimos decreciendo. El primer trimestre de 2019 fue el peor en 5 años".

En este sentido, el libro de la ex Presidenta de la Nación es un hecho muy singular. Bastará comentar que un bestseller —un escritor de ventas masivas— alcanza, en promedio, una venta de cincuenta mil ejemplares por libro a lo largo de uno o dos años. Con esta reimpresión de Sencillamente a 24 horas de su salida a las librerías, todo indicaría que se trata de un nuevo récord para la industria. Habrá que seguir de cerca estos números.

También cabe destacar que no se trata de una figura más. Mientras se especula sobre quién será el candidato opositor que pueda competirle al oficialismo en las elecciones de octubre por la Presidencia, el nombre de Cristina es uno de los que más resuenan. Si bien aún no ha confirmado nada, las encuestas le aseguran un papel protagonista en la carrera electoral. Muchos sostienen que en la presentación del libro se lanzará como candidata. Otros prefieren ser más cautos. Lo cierto es que el universo del libro vuelve a tener carácter político electoral.

Basta con entrar a las redes sociales para ver cómo emerge un público lector pendiente de dónde encontrar Sencillamente. Por lo pronto, para todos aquellos que quisieron comprarlo y no pudieron, estos 60 mil ejemplares que pronto estarán en todas las librerías parecieran ser suficientes. ¿O no?

Comentarios