atributo

Pallarols inicia el cincelado del próximo bastón presidencial: ¿quién lo llevará?

La actividad encabezada por el prestigioso orfebre se realizará el próximo 25 de abril en el emblemático Palacio Fuentes de Rosario, en Santa Fe.
martes, 23 de abril de 2019 · 20:53

El Museo Internacional para la Democracia inaugura el próximo jueves 25 de abril la ampliación de sus instalaciones con cuatro nuevas salas, con una actividad que será histórica: el inicio del cincelado del próximo Bastón de Mando Presidencial, junto con el platero argentino de renombre internacional Juan Carlos Pallarols.

La actividad, gratuita y abierta a todo público, se desarrollará entre las 10 y las 17 horas en el emblemático Palacio Fuentes de Rosario, sede del Museo que fue recuperado y puesto en valor para toda la comunidad por la Fundación para la Democracia.

En el marco de la apertura definitiva del Museo con estas cuatro nuevas salas, se inaugurará también la muestra itinerante de fotografías Artículo 25. Se trata de treinta fotografías seleccionadas por medio del concurso internacional organizado por la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM) que hace foco en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, siendo la sede inaugural de esta muestra itinerante que recorrerá diferentes países de Latinoamérica.

¿Qué es el Museo?

El Museo Internacional para la Democracia es el primer museo para la democracia privado del mundo. Tiene su sede en el Palacio Fuentes, uno de los edificios más simbólicos de Rosario, justo frente al bar "El Cairo". Inaugurado a fines de 2017, hace cuatro meses volvió a cerrar para finalizar la construcción de las nuevas salas que serán inauguradas el próximo 25 de abril. 

En palabras de su fundador y también actual presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM) Latinoamérica, el empresario social Guillermo Whpei, el museo es "un espacio para reflexionar sobre la Democracia y para debatir sobre sus deudas; un lugar para luchar por una democracia mejor, más inclusiva, más participativa, más equitativa".

En una entrevista realizada por Chiche Gelblung por Crónica HD, Whpei agregó: "Empezó la cuenta regresiva. Esto sucede cada cuatro años y es un privilegio que se inicie en nuestro museo. Es una simbología que se construye con todos los argentinos". 

Cuenta con una colección de más de mil objetos históricos originales, entre ellos un grillete para esclavos del siglo XVIII, la urna en la que Evita depositó su voto en las primeras elecciones con sufragio femenino transcurridas en 1951, un casco y una mochila de comando utilizados en la guerra de Malvinas, la única bandera argentina firmada por todos los presidentes elegidos democráticamente desde 1983, un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y documentos de la época del virreinato.

Comentarios

Otras Noticias