jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
elecciones 2019

Arrasó Jalil en Catamarca y amplía a 12 años el reinado del PJ

Blindado por la votación en simultáneo con Nación, el actual intendente capitalino sucederá a Lucía Corpacci quien, tras dos mandatos consecutivos y acuerdo de alternancia mediante, cosechó una banca de diputada.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Sin sorpresas tras un amplio triunfo en las PASO del 11-A que incluso potenció, el intendente capitalino Raúl Jalil (Frente de Todos) aplastó por más de 27 puntos al radical Roberto Gómez (Juntos por el Cambio) y sucederá desde diciembre a la gobernadora peronista Lucía Corpacci quien, acuerdo de alternancia mediante, cosechó una banca en la Cámara de Diputados nacional.

Escrutado el 83,18% de los sufragios, la victoria de Jalil por 60,60% de los votos (confiaban en llegar al 64%) garantiza un tercer mandato consecutivo para el PJ en Catamarca, tras cinco gestiones del Frente Cívico y Social. Contó para ello con el blindaje de una votación en simultáneo con Nación y una boleta conjunta que abrieron Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, quienes lograron un aplastante 56,95% sobre la dupla de Juntos por el Cambio de Mauricio Macri y Miguel Pichetto (33,84%).

El armado ganador se completó con la candidatura a la Cámara Baja nacional de Corpacci, que obtenía el 61,43%, sobre la lista de Rubén Manzi, dirigente de la Coalición Cívica –ARI (33,78%). Por eso el oficialismo aspiraba a quedarse con las dos bancas en juego, en disputa con Manzi. Muy lejos quedó el gastronómico Luis Barrionuevo (Consenso Federal).

“Hubo un gran respaldo a la gestión y se abre ahora un gran desafío, con mucha responsabilidad”, aseguró pasadas las 22 Jalil, quien tendrá como vice al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso.

“Nunca en la historia de la democracia se ganó por tantos puntos; vamos a seguir siendo un equipo y es una virtud que nos da Lucía”, enfatizó, además de remarcar que “Alberto Fernández va a ser un buen Presidente” y que “Cristina le va a dar una buena base política, junto con Sergio Massa, los gobernadores y La Cámpora”.

“Es un día histórico; los catamarqueños mostramos que este modelo de país no lo queremos más”, aseguró por su parte Corpacci.

En la pelea por la gobernación muy lejos quedó Gómez, presidente del Comité Capital de la UCR. En el siguiente escalón se ubicó, a mucha distancia de esa polarización, Hugo Ávila (Consenso Federal), aunque el voto en blanco era en rigor la tercera opción más elegida.

Catamarca delineó toda una rareza en el desdoblado calendario electoral 2019 en las provincias: tras dos gestiones consecutivas Corpacci estaba en condiciones de pelear otro mandato (rige aún la reelección indefinida), pero en el PJ local apostaron a la alternancia con la candidatura del intendente de la capital (también con dos administraciones en su haber).

Además de gobernador y vice y de dos diputados nacionales, los catamarqueños renovaron 20 diputados provinciales y 8 senadores provinciales (la mitad de la Legislatura, que reflejaba también ayer el amplio triunfo del Frente de Todos), además de 34 intendentes y concejales.

De las batallas municipales, la más atractiva fue la de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí, el diputado nacional Gustavo Saadi (Frente de Todos) se quedó con la sucesión de Jalil al reeditar su victoria -por cerca de 24 puntos- sobre el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, de Juntos por el Cambio.

Fuente: Ámbito 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
horror en tucuman: benjamin llevaba desaparecido mas de un ano y su padre confeso el crimen

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar