Contemporánea

Murió Ricardo Piglia

El escritor bonaerense falleció este viernes a los 75 años. Otra pérdida importante para la literatura argentina.
viernes, 6 de enero de 2017 · 19:36
Ricardo Piglia, uno de los escritores más importantes de nuestro país, falleció este viernes a los 75 años de edad en su casa de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los referentes de la literatura nacional contemporánea, Piglia padecía esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, enfermedad que le fue detectada en el año 2014.

Escritor, crítico literario y guionista, Piglia es autor de algunas de las novelas más destacadas de la literatura argentina de las últimas décadas, como "Respiración artificial", "La ciudad ausente", "Plata quemada", "Blanco nocturno" y "El camino de Ida"; los cuentos de "Nombre falso", "La invasión" y "Prisión perpetua"; y los ensayos "Formas breves", "Crítica y ficción", "El último lector", "Antología personal", "La forma inicial" y "Las tres vanguardias".

A lo largo de su trayectoria, recibió importantes premios: Planeta Argentina, Kónex, Casa de las Américas e Iberoamericano, entre varios más.

Además Piglia fue profesor emérito en la Universidad de Princeton y ex docente de la Universidad de Buenos Aires; y si bien luchaba contra los estragos de su enfermedad en los últimos dos años de su vida, continuaba trabajando en su autobiografía "Los diarios de Emilio Renzi", dividida en tres volúmenes: "Años de formación", "Los años felices" y "Un día en la vida", prevista para este año. 

Piglia tuvo algunos problemas con su prestadora de salud durante el año. Cerca de 90 mil personas se sumaron a una campaña  pasado  para que la empresa de medicina prepaga Medicus le suministrara los medicamentos que necesitaba para la enfermedad que lo afectaba. Medicus no había aceptado costear los medicamentos prescritos por su médico, por lo que el escritor recurrió a la Justicia en reclamo de los remedios correspondientes. 

Como la prepaga no cumplía con lo resuelto por la justicia y no entregaba la medicación, Roberto Jacoby, artista y amigo del escritor, inició la campaña en la página Change.org, y juntó las firmas para que la prepaga entregara los medicamentos. 

 


Comentarios

Otras Noticias