Tucumán

El Parque Nacional Aconquija, una reveladora atracción turística

Cobijado en el faldeo de la sierra del Aconquija, el Parque incorporará sitios arqueológicos de importancia mundial.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 07:12
El Parque Nacional Aconquija, una reveladora atracción turística tucumana, que se cobijará en el faldeo de la sierra del Aconquija, incorporará en sus 77.000 hectáreas sitios arqueológicos de importancia mundial, como la "Ciudacita" y el "Qhapaq Ñan", y una diversidad de paisajes, con selva y nieve en la misma unidad de conservación, que constituyen una reveladora atracción turística para la provincia de Tucumán.

El sistema del Aconquija, división natural de las provincias de Tucumán y Catamarca, que será protegido por la nueva reserva natural, constituye la principal fuente de recursos hídricos para más de dos millones de habitantes de la cuenca del río Dulce en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y para numerosas poblaciones menores en el valle del río Santa María.

Se establecerán tres áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el Parque Nacional Campo de los Alisos -que pasará a ser portal, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia; y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Portugués, cedida por el Ministerio de Defensa.

Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, le dijo hoy a Télam que "este proyecto viene a cumplir un rol clave en la protección de la biodiversidad de la selva de yungas, esa gran esponja natural que regula los recursos hídricos para las actividades humanas vinculadas al consumo de agua".

"Del mismo modo, potenciará al turismo incrementando las áreas destinadas al uso público y ampliará la protección cultural de sitios arqueológicos como La Ciudacita", expresó.

La serranía del Aconquija es un área importante para la conservación de la ecorregión de las Yungas, y sus recursos naturales y biodiversidad son parte complementaria del desarrollo de las comunidades locales para asegurar su calidad de vida y la sostenibilidad de las históricas actividades productivas del pedemonte tucumano.
 
(Fuente: Télam)

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias