miércoles 29 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Pergamino

Alerta sobre el uso de los agrotóxicos por el nacimiento de un "chanchofante"

Desde el sector agropecuario aseguran que se trata de malformaciones por la utilización de un herbicida que mata.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Un "chanchofante" sorprendió en Pergamino. El animal nació de una cerda y los agropecuarios responsabilizan a un herbicida que fue utilizado en la zona semanas antes de que naciera. El animal nació muerto.

Según relató una mujer, de nombre Marcela, con cierta frecuencia presencia como un avión rojo descarga sobre su campo y el de sus vecinos algún tipo de producto que suele matar a sus animales.

De acuerdo a lo que precisó la mujer en declaraciones al portal Primera Plana de Pergamino, las fumigaciones se realizan cada 3 o 4 meses y para ello suele emplearse un aplicador terrestre (mosquito) o un avión de color rojo que también opera en todos los pueblos vecinos.

"Después de su último paso la huerta del vecino se secó completamente y los 8 lechones nacieron muertos y malformados", relató la vecina.
 
La mujer se dedica a la producción porcina y aseguró que la muerte y las malformaciones de sus 8 lechones permiten asociarlas con el producto empleado en la última fumigación, 2,4-D, que fue utilizado por el avión que había pasado 7 días antes del tiempo estipulado para el nacimiento.

A raíz de estos casos, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, prohibió el uso del herbicida en todo el territorio provincial.
 
Chanchofante

 

Chanchofante

 

(Fuente: Minuto Uno)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Hubo 270 allanamientos en 17 provincias, Ciudad de Buenos Aires y otros 15 países. 

Las Más Leídas

Quién era el joven que murió tras recibir un ladrillazo en Rawson
Tragedia en el microcentro: el desgarrador llanto de la familia al ver el video del choque
Mario Josué Ríos, alías Judas.
Este es el exjefe José Orlando Luna. Imagen archivo Tiempo de San Juan
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar