jueves 30 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Diputados presionaron por la legalización del aborto en la Comisión de Salud

Legisladores de distintos bloques, exfuncionarios y especialistas defendieron la IVE.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El debate por la despenalización del aborto volvió al Congreso este jueves, en el marco de una reunión informativa en la Comisión de Salud de Diputados, donde legisladores de distintos bloques, exfuncionarios y especialistas defendieron el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).

Presidida por la diputada Carolina Gaillard, la reunión contó con la presencia de representantes del Frente para la Victoria-PJ, Cambiemos, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y el Frente Renovador, además de militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En una sala repleta, se destacó además la participación de los presidentes de las comisiones de Legislación General, Daniel Lipovetzky, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez, ambos del interbloque oficialista.

Al inicio de la reunión, Gaillard instó a que se cumpla con el Protocolo de Aborto no Punible, al sugerir que "en este tema no hay un Estado ausente, sino un Estado muy presente que criminaliza a las mujeres”.

"La mujer que desea interrumpir el embarazo va a hacerlo, esté penalizado o no. Lo que logra la penalización es la clandestinidad, y eso mata, ya que hay mujeres que pueden pagar un aborto en condiciones seguras pero las mujeres pobres mueren por no tener los recursos para ir a una clínica privada”, fundamentó la entrerriana.

En una clara muestra de la transversalidad con la que es abordado el tema, Lipovetzky expresó su posición a favor del proyecto y sostuvo que "es clave que cada mujer tenga derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera”.

"Es importante dar este debate de cara a la sociedad, es una responsabilidad que tenemos como legisladores nacionales. Este es el inicio del debate. Es tiempo de que la democracia nos reconozca el derecho al aborto legal”, manifestó Victoria Donda, quien este año encabezó con su firma el proyecto de IVE.

Juliana Di Tullio (FpV-PJ) destacó que a partir de la reunión de este jueves "el debate está formalmente dentro del Congreso”, y a su turno Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, expresó que "el Congreso tiene que sacar de la clandestinidad el derecho al aborto legal”.

Ginés González García, exministro de Salud de la Nación, señaló que "desde el punto de vista sanitario, la muerte de mujeres por abortos clandestinos es un problema serio”.

"En Argentina hay un marco legal para las interrupciones del embarazo en casos no punibles, pero el tema es que no se cumple. Sólo ocho provincias lo aceptaron”, detalló el exfuncionario.

En el mismo sentido, el exministro Daniel Gollán expresó que "mientras una sola mujer muera de una causa evitable como ésta, es un fracaso para la salud pública. Hay mucha hipocresía. Démosle la posibilidad a Argentina de terminar con estas muertes evitables”.

Entre otros, participaron de la reunión Mariela Belski (directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina), Mariana Carbajal (periodista e integrante de la Comisión Directiva del CELS), Victoria Tesoriero (socióloga y representante de Católicas por el Derecho a Decidir), Andrés Gil Domínguez (abogado constitucionalista), Marta Dillon (periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos).
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Investigan en San Juan el impacto del loro barranquero en la producción de pistacho.
Colita, la perra de la Plaza 25 de Mayo. Acompaña todos los días al kiosco de calle Mitre y Mendoza.
Imagen ilustrativa
Un chimbero denunció que le habían robado y lo dejaron convulsionando pero era mentira: fueron sus cuñadas
Venden el inmueble donde funcionó una histórica panadería en San Juan

Te Puede Interesar