El río Uruguay baja y el Paraná permanece irregular en Entre Ríos

sábado, 09 de enero de 2016 · 21:28
El Uruguay bajó en Concordia, Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay, y creció en Salto Grande y Federación, mientras que el Paraná bajó en Diamante, La Paz, Hernandarias y Paraná, se mantiene estacionario en Santa Elena, y creció en Victoria.

El gobernador provincial, Gustavo Bordet, dijo que trabajarán "en conjunto, pensando soluciones a mediano plazo, como la construcción de viviendas para personas que puedan salir de lugares que son susceptibles de ser anegados en otra situación similar".

Paraná, con varias familias autoevacuadas y la costanera anegada, sufrió durante la última semana varias fluctuaciones y en las últimas 24 horas bajó dos centímetros para ubicarse en 6,16 metros, pero se esperan "precipitaciones en la cuenca norte, y una crecida en la provincia de Corrientes".

En ese sentido, Prefectura aseguró que "habrá que esperar" para conocer cómo será la situación en la capital entrerriana.

En la localidad de Hernandarias, donde el río si bien superó el nivel de evacuación, estipulado en seis metros y solo hay una familia fue evacuada, bajó dos centímetros y tiene una altura de 7,01 metros, continuando con la tendencia descendiente.

En Diamante, otra de las ciudades afectadas por la crecida y donde el Parque Nacional Pre Delta fue cerrado hace ya varias semanas, el Paraná bajó un centímetro esta mañana y se mantiene estacionario en 6,32 metros.

El río Paraná, que se encuentra en la etapa de alerta en la localidad de Santa Elena, se mantiene estacionario en 6,90 metros desde ayer, cuando bajó cinco centímetros.

En Victoria la situación sigue complicada y se agrava día a día, donde cien personas fueron evacuadas y autoevacuadas y reciben asistencia y contención.

Allí, este mediodía el río creció nueve centímetros las últimas 24 horas, y se ubica en 6,29 metros, con tendencia a incrementar su altura.

En La Paz, al noroeste entrerriano, donde se evacuaron unas 50 familias, y alrededor de 200 personas fueron asistidas, el río Paraná descendió dos centímetros y se encuentra con una altura de 6,58 metros, con tendencia a estar estacionado las próximas horas.

Concordia, que fue la ciudad más afectada con más de 11.000 personas evacuadas, inició esta semana el Operativo Retorno y las familias regresan de forma paulatina a sus hogares, donde se realizan tareas sanitarias y eléctricas.

En la capital del citrus, el río Uruguay bajó 38 centímetros las últimas 24 horas, ubicándose en 11,50 metros este mediodía, pudo salir de la etapa de evacuación para regresar al nivel de alerta, y posee una "tendencia a estabilizarse en 11 metros", señaló Prefectura local.

En Colón, con más de 750 ciudadanos evacuados durante la crecida, el río sigue bajando y este mediodía marcó 29 centímetros menos que anoche, 7,96 metros, mientras que en Concepción del Uruguay, con más de 154 familias evacuadas, el agua bajó 18 centímetros esta mañana y se ubica en 6,72 metros.

Por otra parte, en Gualeguaychú, donde las familias autoevacuadas ya retornan a sus hogares, el río que lleva ese nombre sigue bajando y tiene actualmente una altura de 3,72 metros, diez centímetros menos que anoche.

En tanto, la norteña Federación que se recuperó rápidamente y presentaba un descenso constante, el río creció 21 centímetros desde ayer y se estableció en 2,96 metros este mediodía, lejos del nivel de alerta.

De la misma manera, en el lago de Salto Grande el río subió 17 centímetros y se ubicó en 35,07 metros, altura en la cual "se estabilizará", informaron desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El caudal evacuado por la represa se reducirá hoy "gradualmente a 16.000 metros cúbicos por segundo", mientras que el caudal que recibió el embalse en las últimas 24 horas fue de 18.260 metros cúbicos por segundo, se informó de forma oficial.

 

 

(Fuente: Télam) 

Valorar noticia

Comentarios