Mueren tres animales más en el Zoo de Mendoza

jueves, 07 de enero de 2016 · 21:24
 La Dirección del Zoo y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial confirmaron esta tarde la muerte de otro ciervo gamo pintado, esta muerte es la tercera del día (en la mañana fallecieron otros dos gamos), estos se suman a otros 11 animales muertos desde diciembre, informó el diario Los Andes.

Es decir, en menos de dos meses 14 animales perdieron la vida en situaciones similares: se descompensaron y murieron.

Según el comunicado del zoo, el personal veterinario fue "avisado de inmediato”, pero cuando los especialistas llegaron al lugar uno de los ciervos ya había fallecido y otro murió a las pocas horas, lo que no permitió que estos entraran en tratamiento.

"El cuadro coincide con los anteriores. A pocas horas de comer, los animales se descompensaron y luego murieron en forma rápida”, dijo Mariana Caram, directora del Zoológico

"Ya se hicieron las necropsias correspondientes, y tenemos identificadas las instituciones que van a analizar las muestras para determinar con certeza las causas de esta intoxicación. Estamos agilizando el trámite para tener los resultados a la brevedad”, agregó Caram.

De forma paralela, la dirección del Zoológico está recibiendo los resultados de los análisis de las muestras que fueron enviadas a raíz de los casos, pero aún resta determinar qué tipo de intoxicación afectó a los animales ya fallecidos.

Las puertas del paseo continuaran abiertas en su horario habitual de verano, de 9 a 18.

Cronología de las muertes de diciembre

El lunes 21, se registró en el Zoo de Mendoza la muerte de 6 ejemplares de cérvidos: 2 gamos blancos, 2 gamos pintados, un ciervo colorado y un ciervo axis. Los cuidadores habían detectado a estos animales, en estado de descompensación y dieron inmediato aviso al personal veterinario quienes no pudieron actuar dado que los animales fallecieron rápidamente.

El miércoles 23, a pesar de una cuidadosa inspección de los fardos de pasto entregados, los empleados del zoo detectaron 3 nuevos animales descompensados, dos ciervos colorados y una llama. Como en los casos anteriores, la muerte de dos de ellos, una llama y un ciervo, se produjo abruptamente. El otro ciervo afectado logró ser recuperado y se encuentra estable y en observación.

Por la tarde, se observaron, dos llamas en estado de descompensación, que murieron en forma abrupta.

En todos los casos, la sintomatología es coincidente y las muertes se registraron a pocas horas de recibir el alimento.

Hasta el día domingo 27 y luego de revisar minuciosamente los 600 fardos de pasto que fueron entregados para alimentar a los rumiantes, desde el miércoles a la fecha, no se ha encontrado rastro alguno de uno de los posibles causantes de estas muertes repentinas.

 

Texto y foto Diario Los Andes


Comentarios