Oriunda de Córdoba

Certifican que con 111 años, es la argentina más longeva

Una asociación gerontológica internacional con sede en Estados Unidos confirmó que esta mujer es la tercera persona más longeva de Sudamérica y la 54ª de mayor edad que vive en el mundo.
martes, 05 de enero de 2016 · 10:49
El Grupo de Investigación Gerontológica (Gerontology Research Group) de Estados Unidos publicó este fin de semana en su sitio Web oficial (www.grg.org) la nueva nómina actualizada de personas supercentenarias de todo el mundo incluyendo de manera oficial a la cordobesa Secundina Virginia Moyano.
 
El mencionado instituto gerontológico internacional pudo comprobar a partir de tres tipos diferentes de documentación oficial que con 111 años y 233 días la abuela Virginia integra el selecto grupo de seres humanos que supera los 110 años de vida.

La cordobesa que reside actualmente en el Hogar San José de la ciudad de La Rioja es la persona más longeva de Argentina, la tercera de más edad en Sudamérica y la 54ª con mayor cantidad de años oficialmente comprobados de todo el mundo.

Esta publicación del GRG deja de lado a María Martínez como posible mujer más longeva de Argentina. Si bien esta abuela que reside en la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen asegura tener 117 años, en su documento nacional de identidad figura que nació en 1905, por lo que tiene 110 años.

La lista internacional de supercentenarios difundida el 1 de enero pasado es encabezada por la estadounidense Susana H. Mushutt Jones con 116 años y 181 días. Esta dama vino al mundo el 6 de julio de 1899.

En este ranking de longevidad figuran en los primeros 54 puestos un total de veintitrés ciudadanos japoneses (veintidós mujeres y un hombre), doce norteamericanas, seis francesas, cinco italianas, una española, una jamaiquina, una inglesa, una brasileña, una de la Guayana Francesa, una alemana, una rusa y la cordobesa Virginia Moyano en el último lugar.

Secundina Virginia Moyano nació el 24 de mayo de 1904 en la ciudad de Córdoba. La mujer más longeva de Argentina nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos propios, aunque vive rodeada del afecto de los numerosos sobrinos y sobrinos nietos que descienden de sus ocho hermanos ya fallecidos.

En su provincia natal residió hasta los 100 años y luego se fue a vivir a la capital de La Rioja junto a su sobrina Olga Gallo.

Con una lucidez notable sostiene que votó por última vez a los 99 años en la Escuela Gabriela Mistral y que cocinó sus platos favoritos hasta después del centenario.

Del Gobierno de Córdoba recibe mensualmente una pequeña pensión que su familia utiliza para abonar parte del costo que implica residir en este hogar que depende de la Iglesia Católica. Secundina Virginia Moyano nació casi un año antes que el Club Atlético Belgrano, la institución deportiva más antigua de Córdoba que este 2016 festejará 111 años de existencia.

Pese a que hace 16 años dejó su provincia natal, la tonada, el humor y la alegría propia del cordobés acompañan a Virginia todo el tiempo para felicidad de su familia.
 
 
Fuente: La mañana de Córdoba

Comentarios