martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Argentinos diseñan ropa adaptada a personas con discapacidad

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desarrolló un "Programa de indumentaria adaptada". El proyecto fue pensado para ayudar a "personas con movilidad reducida" y "adultos mayores".

Por Redacción Tiempo de San Juan
Una tarea cotidiana como la de vestirse puede resultar muy compleja para personas con alguna discapacidad. Con el propósito de brindar una solución a esta problemática, el INTI creó el "Programa de Indumentaria Adaptada" orientado a la confección de prendas adecuadas para estos requerimientos particulares.

En esta línea, técnicos del Instituto trabajaron en la confección de sistemas de camisas con cierres de abrojo y solapas y pantalones para casos de incontinencia y para quienes utilizan sillas de ruedas. Los resultados de estos primeros diseños demostraron mejoras no sólo en la autonomía de los usuarios sino también en el trabajo de cuidadores que se ocupan de vestir a sus pacientes.

Tanto en nuestro país como en el mundo son muy pocas las empresas y establecimientos dedicados a este rubro. En este sentido, "el Programa aspira a brindar una respuesta tecnológica a una necesidad detectada, que el mercado no cubre", destaca el ingeniero Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, que lleva adelante este trabajo conjuntamente con INTI-Textiles e INTI-Chubut.

El Programa contempla la capacitación, y el suministro de moldes y manuales a las instituciones para que puedan producir las prendas. En primer lugar, el trabajo está orientado a las cooperativas y talleres de confección; a talleres protegidos; y a centros de formación profesional del sistema educativo del área textil, indumentaria y confección.

A los efectos de favorecer la demanda también se realizará la difusión del proyecto en otros organismos que se ocupan de personas con discapacidad. Se articulará con instituciones que van desde geriátricos públicos y privados, hasta centros de rehabilitación, el PAMI, la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales, el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la OISS, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lanús.

Las diferentes patologías y situaciones de las personas con discapacidad requieren, en la mayoría de los casos, prendas especiales adaptadas para cada una. "Cuando el mercado no da respuesta, las organizaciones del Estado y de la sociedad civil encuentran un camino virtuoso, como sucedió en este caso", concluye Kohanoff.

 

(Fuente: Minuto Uno) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
Nuevo alerta por viento Zonda en San Juan.
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Los trabajadores de viña y de bodega se encaminan a firmar un acuerdo salarial jugoso. 
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Te Puede Interesar