Post derrame de cianuro

Otra más de Mendoza: ahora juntan agua para mandar a San Juan

Luego de que un senador mendocino sugiriera prohibir el ingreso de productos sanjuaninos, un sector de la sociedad de la provincia vecina comenzó una campaña para enviar agua potable a Jáchal.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 18:45
La "Campaña Cordillerana Agua Pura para Jáchal" arrancó en las redes sociales y ya es vox populi en la provincia de Mendoza.
 
El objetivo es reunir la mayor cantidad de agua envasada y destinarla al departamento Jáchal, donde como medida precautoria las autoridades sugieren el consumo de agua que no provenga de los afluentes naturales de la región.
 
La medida, como es sabido, surgió a raíz del derrame de agua cianurada proveniente de la mina Veladero, a cargo de la empresa canadiense Barrick.
 
Este sábado se recibirán donaciones en el Parque Central, zona del reloj de sol, desde las 10 hasta las 19, según el texto de la campaña a través de las redes.
 
Otros sitios para colectar donaciones son: Montevideo 127, PB 11 frente a Plaza España / Jujuy 920 (Ciudad- Cuarta Sección) / La Casita Colectiva (Patricias Mendocinas 827, Guaymallén) / Asamblea Popular por el Agua. (la asamblea está el lunes desde las 20 hasta las 23 y entre semana en horarios de tarde, a partir de las 18 y hasta las 22.

 
TRAS EL INCIDENTE EN VELADERO

Fuerte respuesta del gobierno de Mendoza al pedido de cierre de frontera con San Juan

El ministro de la Producción de la vecina provincia dijo que es una locura lo que propone el legislador macrista Pradines. Aseguró el comercio entre ambas provincias.

Luego de que un diputado mendocino del bloque PRO, Roberto Pradines, quisiera que se cierre la frontera entre San Juan y Mendoza por el incidente en Veladero, el Gobierno de la vecina provincia salió a respaldar el intercambio con San Juan y dijo que sería una locura cerrar la frontera, como el legislador propone. El ministro de la Producción mendocino, Marcelo Costa, manifestó "hay que ser prudentes y responsables". 

 

"Hay que ser responsable con las declaraciones que se hacen, con las opiniones que se vierten, este diputado -por Pradines- no lo está haciendo con el conocimiento que corresponde, por eso hay que tener prudencia. Para eso hay organismos técnicos tanto en San Juan como en Mendoza para analizar la situación. Ya nos hemos puesto en contacto con Marcelo Alós para trabajar en conjunto con los dos institutos de sanidad que tenemos en las provincias. Me parece que hay que pedirle prudencia a este diputado por Mendoza  y que tenga conocimiento de la causa. Hay que llevarle tranquilidad a la población, no lo que este legislador pide. Cerrar una frontera con San Juan sería una locura", se explayó el Ministro, que estuvo sentado escuchando atentamente el discurso de Scioli-Zannini en el Auditorio. 
 
Consultado sobre si hubo descreimiento sobre los productos sanjuaninos tras lo acontecido en Veladero, Costa manifestó: "Nunca hubo un grado de descrédito sobre los productos de San Juan, todo lo contrario, permanentemente hay intercambio. Las declaraciones de este señor, sin demasiado fundamento, hoy están tomando los medios esas declaraciones como si fuera preocupante, por eso hay que llevarle la tranquilidad a la gente y se la vamos a llevar a través de los organismos técnicos de San Juan y Mendoza, en nuestro caso el ISCAMEN que controla la calidad de los alimentos". 
 
Sobre si ya están analizando algunos productos sanjuaninos, el Ministro concluyó: "Aún no hay en análisis alimentos, hay que llevar tranquilidad, no corresponde que una persona con un cargo tan importante vierta este tipo de comentarios sin tener los estudios correspondientes". 


Comentarios