jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Argentina está entre los tres países más inclusivos de América

Uruguay y Estados Unidos ocupan los dos primeros lugares del ránking que fue difundido por la revista "America's Quarterly".

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Argentina es el tercer país de América con mayor inclusión social, según un informe difundido por la revista "Américas Quarterly", perteneciente a la Sociedad y el Consejo de las Américas, en base a mediciones de 15 variables, que van desde crecimiento económico hasta inclusión de género y capacidad de respuesta del gobierno.

El informe destaca, de acuerdo al puntaje que otorga la publicación, que Argentina alcanza los 71,9 puntos contabilizando todos los aspectos; detrás de Uruguay, con 80,12 y de Estados Unidos, con 73,1.

En los restantes lugares del índice están Costa Rica (68,8); Chile (68); Brasil (63,2); Ecuador (60,5); Bolivia (58,5); Colombia (51,4); Perú (46,6), Paraguay (44,7); El Salvador (42,3); México (40,3); Nicaragua (31,2); Honduras (28,9) y Guatemala (25,7).

El índice se calcula a partir de 15 variables: porcentaje de crecimiento del PIB 2004-2014, proporción del PIB invertido en programas sociales, matrícula de educación secundaria, derechos políticos, civiles, de la mujer y LGBT, inclusión etnorracial, participación ciudadana, inclusión financiera de género, porcentaje de la población que vive con más de cuatro dólares al día, empoderamiento personal, capacidad de respuesta del gobierno, acceso a una vivienda adecuada y acceso a un empleo formal.

La publicación destaca, además, que en relación a los derechos de la mujer, "los campeones de la región son EE.UU., Uruguay, Costa Rica, Argentina y Colombia".

Argentina se ubica en tercer lugar mostrando también importantes avances en inversión del PIB en programas sociales y en la matrícula de la escuela secundaria, ambos rubros donde también se ubica en el tercer lugar.

Nuestro país también ocupa la tercera colocación en lo que refiere a los ingresos mínimos, medidos en el informe como "porcentaje de la población que vive con más de 4 dólares al día".

Además, la Argentina se ubica entre los seis primeros países tanto en acceso a la vivienda como en acceso a un empleo formal. "Haciendo un repaso de los aspectos más destacados del índice, encontramos que Uruguay encabeza la lista por el segundo año consecutivo", señala la publicación.

En este sentido, afirma que Uruguay se destaca en derechos LGBT y acceso a empleos formales, y continúa progresando en áreas como la proporción del PIB invertido en proyectos sociales lo mismo que en materia de inclusión financiera.

En segundo lugar en la clasificación del 2015 -dos posiciones por encima de su ranking anterior- aparece Estados Unidos, con alto puntaje en varios indicadores: derechos de la mujer, inclusión financiera y empoderamiento personal por género y raza.

Ningún Índice de Inclusión Social estaría completo si no se toman en cuenta los cambios sustanciales en los derechos LGBT que han ocurrido en toda la región, según el índice.

Los países a la vanguardia en esta área son Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. La excepción es Paraguay, que comparte el extremo inferior de la escala conpaíses del Triángulo Norte, en particular Honduras y Guatemala, de acuerdo al informe. 

Fuente: Los Andes 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar