Pampa III, el moderno avión construido en el país

Se trata de una aeronave que cuenta con tecnología de última generación y será de utilidad para formar pilotos de la Fuerza Aérea.
domingo, 20 de septiembre de 2015 · 09:07
"Es un avión de entrenamiento avanzado que -dentro de su segmento- está entre los mejores del mundo." Así definió Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, al Pampa III, que el viernes hizo su primer vuelo en Córdoba.

Pampa III es un proyecto ambicioso: contempla la fabricación de 40 aeronaves, de las cuales 18 serán de entrenamiento avanzado, mientras que otras 22 podrán ser utilizadas en actividades operativas. La construcción de los aviones está a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), una empresa estatal que tiene su sede en Córdoba. 

Fue la presidenta Cristina Kirchner quien le dio la orden -a través de videoconferencia- al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que el primer prototipo del Pampa III despegara de la pista de la FAdeA. De esa forma, el avión hizo su primer recorrido, que duró más de quince minutos.

"Es una buena noticia para la industria aeronáutica", dijo a minutouno.com Rossi. Lo hizo tras destacar que el proyecto Pampa III cuenta con una inversión de aproximadamente 550 millones de dólares, incluye la participación de 25 pequeñas y medianas empresas argentinas y genera más de 500 puestos de trabajo (400 directos y 120 indirectos). 

Diseño y equipamiento

El avión Pampa III cuenta con moderna tecnología en simulación de combate y presentación de datos. Tiene, además, pantallas de cristal líquido que permiten una mejor visualización de la información correspondiente al vuelo y la misión. 

Además, tiene un novedoso equipo que permite que todos los aviones de la flota puedan comunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra para compartir información en tiempo real. Eso ofrece a los pilotos un nivel de entrenamiento y operación similar al de las aeronaves caza de última generación.

El avión pesa 2.960 kg y soporta un peso máximo al despegar de 5.000 kg. Alcanza una velocidad máxima operativa de 880 km/h (la de crucero es de 650 km/h) y tiene su techo operativo a 12.900 metros de altura. 
"El proyecto Pampa III es una buena noticia para la industria aeronáutica".

Fábrica estatizada
En 2009, la FAdeA pasó a estar en manos del Estado nacional. Desde ese momento, el Gobierno puso en función el sistema productivo, potenció la capacidad de diseño, ingeniería y fabricación e invertió cerca de 70 millones de dólares para dotar la planta. 

Hoy en día, la empresa cuenta con cerca de 1.500 empleados. "Se hizo una gran inversión para que la fábrica acomode su proceso productivo a estándares de calidad", comentó el ministro de Defensa.

En tanto, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa recordó que antes de ser estatizada, la empresa se dedicaba básicamente al mantenimiento de aviones y, además, subrayó que con el proyecto Pampa III se comenzó a configurar una línea de producción en serie. 

Uno de los objetivos principales de la iniciativa es que, con el tiempo, más componentes de origen extranjero puedan ser reemplezados por otros producidos en el país. 

IA-100, un avión fabricado en Argentina

A pocos metros del primer Pampa III, sobre la pista también podía verse al IA-100, el primer avión fabricado íntegramente por FAdeA en más de veinte años. Se trata, además, de la primera aeronave que se desarrolla en el país con materiales compuestos.

Para la construcción de la aeronave participaron cerca de 90 ingenieros del país. "Como el diseño se hizo en la Argentina y contó desde un principio con la participación de la industria local, es un proyecto que logra un nivel de integración nacional muy elevado", expresó Rodríguez.

Etapas

El proyecto contempla dos etapas. La primera, incluye 18 aviones Pampa III que se irán incorporando -principalmente en 2016- a las fuerzas armadas de distintas ciudades del país. En tanto, la segunda fase -prevista para 2018- está integrada por 22 aeronaves Pampa GT (Generación Táctica).

El objetivo primordial es que los primeros aviones permanezcan en el territorio nacional. No obstante, desde el Gobierno indicaron que hay países que ya están interesados en adquirir las aeronaves, que -según comentaron- "pueden ser de utilidad para cualquier fuerza aérea del mundo".  

Fuente: Minuto Uno

Galería de fotos

Comentarios