Espacio Igualados

El equipo del Espacio Igualados de la Fundación DAR debatió con Felipe Pigna sobre diversidad sexual

Estuvieron el coodinador de DAR, José “Pepe” Scioli; la ministra de Economía de Buenos Aires, Silvina Batakis; y el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto.
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 12:49

El equipo del Espacio Igualados de La Fundación DAR, usina de elaboración de propuestas del sciolismo, debatió con el historiador Felipe Pigna sobre los desafíos culturales para la igualdad y la importancia de visibilizar a todos los colectivos en el relato de la historia.

Pigna remarcó que "la mirada de la historia argentina está puesta sobre el poder y, por lo tanto, muchos colectivos han quedado relegados e invisibilizados en el relato histórico, como el colectivo LGBT, las mujeres y, por ejemplo, los niños. En estos casos, el trabajo consiste en "reconstruir desde las ausencias”.

El historiador destacó la importancia de romper con "mitos como el de la homofobia y el machismo del peronismo", ya que, para él, "el peronismo fue el movimiento que más mujeres incorporó a la política y Evita siembre tuvo una mentalidad abierta hacia los homosexuales".

Finalmente, se subrayó la importancia de hablar sobre la diversidad, de romper con los mitos, discursos y viejos paradigmas que siguen presentes en la sociedad, e invisibilizan a numerosos colectivos como el LGBT y las mujeres.

Junto con Felipe Pigna se encontraron el presidente de la Fundación DAR, José Scioli; la Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto; y el referente del Espacio Igualados, Héctor Griffini. Asistieron también representantes de ONU Argentina, del mismo modo que la Subsecretaria de Coordinación de Políticas de Gobierno, Jorgelina Bertoni, y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía bonaerense, Jimena Villegas, junto con el equipo del Espacio Igualados.

En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de DAR, José Scioli destacó la importancia del trabajo del Espacio Igualados y de la necesidad de avanzar hacia propuestas programáticas que, en los años próximos, "construyan sobre lo ya construido”. Por su parte, Ignacio Crotto afirmó que "desde el turismo se viene trabajando sobre el segmento LGBT hace mucho tiempo y que esto no solo redunda en ventajas económicas para la industria, sino que puede ser movilizador de grandes cambios sociales cuando las comunidades adoptan una mentalidad abierta".

Silvina Batakis hizo hincapié en la importancia de pensar en los grandes temas como los que se debaten en estas reuniones para no perder la visión a largo plazo.

Por su parte, Héctor Griffini resaltó la necesidad de continuar con este modelo mediante la ampliación de derechos por el camino de la construcción de una igualdad real y concreta. Agradeció la presencia de Felipe Pigna y el aporte en la mesa de dialogo referido al rol de la diversidad a través de la historia.

Comentarios