Ushuaia: al borde de la emergencia climática

El aviso por vientos intensos rige para Tierra del Fuego, Islas Malvinas y el sur de Santa Cruz. En la capital fueguina se vive la peor temporada de la historia, según los datos que maneja el Municipio.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 07:20
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada un nuevo alerta por vientos intensos y nevadas para Islas Malvinas, sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuya capital se encuentra al borde de una emergencia climática. 

El ingreso de una masa de aire muy frío hacia el área de cobertura provoca vientos intensos del sudoeste con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, alerta el SMN. Además, agrega que el fenómeno estará acompañado por nevadas, algunas de las mismas localmente fuertes.

Las condiciones tenderán a mejorar a partir de mañana por la noche. El alerta meteorológico del SMN podría ser renovado hoy a las 8.

El intendente de la localidad patagónica, Federico Sciurano, se comunicó con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos para solicitarle apoyo al gobierno provincial y nacional, por las consecuencias que se padecen en la capital fueguina.

Las intensas nevadas que, según los datos que maneja el Municipio, supera la peor temporada invernal de la historia, aunque muchos lugareños la trasladan a la ocurrida en 1995, indicó El Sureño.

En cuanto a los pronósticos, se esperan alrededor de 40 centímetros de nieve para el día miércoles y continuarán las nevadas en las próximas dos semanas.

El Municipio de Ushuaia calcula que una vez que cese el invierno habrán caído unos 4 metros de nieve.

Según los datos, se aguarda que por el temporal se supere el promedio de nieve que hubo en el histórico invierno del 95, teniendo en cuenta que hace 20 años la ciudad era un tercio de lo que es hoy y había menos de 7 mil vehículos circulando, cuando ahora son 40 mil.

El intendente Sciurano manifestó que "se reforzó la compra de sal ya que se lleva utilizado más del triple de lo que se usa habitualmente".

Por otro lado, Sciurano manifestó que se comunicó con la gobernadora Fabiana Ríos para transmitirle su preocupación y ella manifestó que se iba a comunicar con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, con la gobernadora electa Rosana Bertone -y esta a su vez con Vuoto- para realizar gestiones que permitan asistir a la ciudad lo antes posible en la situación crítica en la que se encuentra por las importantes nevadas, previendo que se esperan aun precipitaciones muy importante.
 
Fuente: Minuto Uno

Comentarios