un mal momento

Tras el escándalo, Niembro renunció a su candidatura

El periodista que se vio envuelto en un caso de corrupción no será candidato a diputado de la alianza Cambiemos.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 14:25

En medio de la tormenta, Fernando Niembro decidió dar un paso al costado. Acorralado por las denuncias de corrupción que fueron reveladas hace dos semanas por Tiempo Argentino, el periodista deportivo decidió declinar su lugar como primer candidato a diputado nacional de la alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

 

La denuncia

Niembro quedó en el centro de la discusión pública de esta campaña cuando una nota de Nicolás Eisler publicó que había fundado una empresa, La Usina, mediante la que le ofreció contratos a un único cliente, el Gobierno de la Ciudad, por 23 millones de pesos.

 

La compañía que Niembro fundó en 2012 y abandonó en 2014 no tenía empleados a cargo y oficiaba como intermediaria para poner publicidad en el programa del propio Niembro. Además, ganó compulsas para hacer "encuestas de satisfacción” pese a que ni él ni su socio son sociólogos o encuestadores. Cuando tuvo que explicar cómo hizo las encuestas sin tener empleados, Niembro adujo que "tercerizaban” esos contratos. Si bien desde el macrismo dijeron que los trabajos se habían hecho, nunca compartieron los documentos probatorios.

 

En el marco de una causa penal por "administración fraudulenta”, el juez Roberto Ponce autorizó cinco allanamientos en dependencias del Ejecutivo porteño y en la productora. Además, Niembro y distintos funcionarios de la Ciudad fueron denunciados por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Activos (Procelac) por lavado de dinero. A eso se suma el tembladeral político en la Legislatura, donde el PRO tuvo que aceptar un pedido de informes presentado por el Frente para la Victoria. Además, es un tema que los candidatos de Cambiemos no pudieron rehuir en ninguna entrevista periodística desde que se destapó el escándalo hasta la fecha.

Comentarios