El derrame de cianuro en San Juan pone presión en Mendoza

martes, 15 de septiembre de 2015 · 19:52
Después de que se produjera un derrame de cianuro en San Juan, el cual la empresa Barrick Gold definió como "un incidente derivado de la rotura de una cañería" de solución cianurada, se avivó el debate público sobre la minería en la provincia. En medio del incidente, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza analiza el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 7.722, la cual establece límites al uso de sustancias y no permite el desarrollo de la minería metalífera, informó el portal de noticias digital El Sol. 

El accidente del cianuro en la mina de Veladerollegó en un momento complicado y de definiciones para el máximo tribunal de Mendoza, que recientemente resolvió no llamar a audiencia pública por este tema. El procurador Rofolfo González debe dictaminar sobre la constitucionalidad de la ley 7.722 y la Corte deberá tomar la decisión final. Por lo tanto, existe la posibilidad de que lo sucedido en la vecina provincia mantenga "caliente" la opinión de los mendocinos y pueda influir en la decisión de la Corte.

La ley 7722 prohibe el uso de tóxicos como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros, por lo que varias empresas mineras buscan su derogación. La Suprema Corte debe expedirse frente a estos pedidos de inconstitucionalidad. 

Los sectores que mantienen la expectativa por este fallo, es decir, agrupaciones ambientalistas, el sector minero y el ministerio de Energía, consideran que el accidente del derrame no debería incidir en la decisión de los magistrados.

El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Mario Chabert, consideró que el incidente ocurrido en San Juan "no afectará de ninguna forma" la decisión de los jueces. 

"Cuando en la misma provincia, trece personas tomaron vino envenenado porque confundieron el alcohol metílico con alcohol etílico, no se prohibió la vitivinicultura. En este incidente no acusó ningún herido y ningún impacto ¿por qué la Corte tendría que cambiar su opinión?", sentenció.
 
A pesar de eso, el dirigente minero reconoció: "Obviamente los antimineros van a utilizar este hecho para pedir que se prohiba la actividad; acá hay una serie de fanáticos fundamentalistas que quieren impedir una actividad completamente lícita y legal". 

Chabert protestó por una cadena de mensajes difundida por Whatsapp, donde los vecinos de San José de Jachal aseguraban que se había derramado 15 mil litros de cianuro directamente al río. 

"Eso es falso, hubo cero consecuencias, la solución cianurada nunca llegó al río, fue un incidente donde la empresa tiene toda la capacidad para revertirlo. Es algo que ocurre normalmente en toda la industria, pero como es minería y en Mendoza no les gusta, salen rápidamente a pegarle", manifestó Chabert. 

Del otro lado

A su vez, Federico Blonda, miembro de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, dijo que la preocupación hoy deben ser las consecuencias que el caso puede tener para la vida de los sanjuaninos. Dijo que actuarán una vez que conozcan los resultados de los estudios que buscan determinar si se produjo contaminación.

Respecto a la influencia que podría tener el derrame en los ministros de la Corte, manifestó: "No creemos que genere demasiada presión, hay miles de casos como este por año y la Corte no se ha decidido igual, posiblemente lo tomen sólo como un ejemplo". Sin embargo, también destacó que "es la primera vez que la gente reacciona a algo de esta manera, no sabemos cómo pueda llegar a influenciar".

"Los mismos vecinos solicitaron que se tomaran muestras. No se pueden hacer estudios cuando sucede dentro de su propio territorio, pero en este caso, la contaminación pudo haber llegado aguas abajo de la zona minera", recalcó el ambientalista. Blonda adelantó que se está analizando cuánto costaría dañar hoy un río en Mendoza si hubiese contaminación con cianuro en caso de aplicarse la inconstitucionalidad de la 7722. "Es un dato importante, porque sería un gasto que pagaría el Estado", sentenció.

"No es vinculante"

Para el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, no se trata de un hecho que pueda vincularse con lo que sucede en la Provincia. El funcionario utilizó una analogía similar a la hecha por Chabert: "Es como sugerir que deberían prohibirse los pesticidas porque en una ocasión hubo peces que murieron porque se lo aplicaba en una huerta cercana".
 
Fuente y foto El Sol

Comentarios