Una campaña de vacunación contra la hepatitis

El Ministerio de Salud de la Nación llevará adelante una campaña de concientización y vacunación, en torno a la hepatitis, que se realizará en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.
domingo, 26 de julio de 2015 · 09:58
En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis, el próximo martes 28, el Ministerio dispondrá un esquema de puestos de vacunación contra la hepatitis B en lugares públicos de la provincia, y entre el lunes y el jueves realizará inmunizaciones en estaciones ferroviarias de la Ciudad.

También habrá promotores de salud que informarán a la población sobre qué son las hepatitis, cómo se transmiten y cómo prevenirlas. La cartera sanitaria destacó que "Argentina es, según datos de la OMS de 2013, el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, que distribuye medicación para hepatitis crónica de manera totalmente gratuita. Además, el país fue el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y el primero en Latinoamérica en disponer la vacunación universal contra la Hepatitis B".

Se informó que se registró un descenso de alrededor del 88% de los casos desde 2008 hasta el año 2012 y este virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante. Asimismo, el Ministerio informó que el calendario nacional de vacunación cuenta con la vacuna contra hepatitis B desde el año 2000 para todos los niños recién nacidos; y la vacuna se empezó a aplicar a toda la población a partir del año 2012, y se incorporó al calendario en 2014.

La cartera sanitaria provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de la hepatitis B y C. Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C, pero son estas dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a cirrosis o a cáncer de hígado.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

La hepatitis B se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto.

Al igual que la hepatitis B, la hepatitis C se transmite por el contacto con sangre y aunque es muy poco frecuente, la hepatitis C también puede transmitirse por vía sexual.

Fuente: Diario Uno

Comentarios

Otras Noticias