Santa Fe: la mitad de los chicos en adopción no consigue familia

martes, 21 de julio de 2015 · 08:20
Las autoridades del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) revelaron que actualmente en Santa Fe hay 40 chicos mayores de 11 años que esperan ser adoptados por familias, pero no lo consiguen porque la mayoría de los inscriptos adultos en el registro de aspirantes a guarda quieren bebés o niños de hasta 3 años.
 
Otro dato relevante, es que la cantidad de personas que aspiran a ser padres es 17 veces mayor que los niños que hay en adopción.

"La mitad de los inscriptos al Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) quieren bebés o niños hasta 3 años. Un tercio amplía el margen a 7 años, una décima parte aceptaría niños hasta 11 años y sólo el 3 por ciento adoptaría un chico de 12 años o más”, detalló la directora Provincial de Registros, Selva Degiorgio, y aclaró que los niños en adopción tienen edades proporcionalmente inversas a las buscadas.

En 2014 la Justicia ofició al Ruaga 83 pedidos de familias para niños que fueron declarados en adopción: sólo 7 fueron para menores de 3 años (8 por ciento). El resto de las búsquedas de familias se dividió en: 10 para chicos de entre 4 y 7 años (12 por ciento), 21 para aquellos de entre 8 y 11 años (25 por ciento) y 45 (más de la mitad) para preadolescentes.

"Hasta 10 años la respuesta fue inmediata e iniciamos rápidamente los procesos de guarda preadoptiva, pero 40 chicos de 11 o más años no consiguieron familias. Esto se complejiza porque puede haber hermanos o tratarse de chicos con enfermedades o discapacidades. Hicimos una convocatoria nacional y ahora estamos haciendo una convocatoria con los jueces y ampliada a toda la comunidad”, contó Degiorgio.

La prioridad: encontrarles una familia

En total, 4.940 adultos (1.235 parejas y 218 personas solas) están inscriptos en el registro, mientras que son 83 los chicos que esperan ser acogidos por familias. Es decir, que la cantidad de personas que aspiran a ser padres es 17 veces mayor que los niños que hay en adopción.

Quienes acepten niños mayores de 12 años tienen más chances de convertirse en padres. De hecho, actualmente 40 preadolescentes y adolescentes aguardan una familia que todavía no apareció.

 

(Fuente: El Argentino)

Comentarios