Dictan sentencia al violador serial Claudio Napolitano

Está imputado por siete casos de abuso sexual y siete robos agravados cometidos entre 2009 y 2013. La fiscalía pidió 50 años y la defensa solicitó que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 declare la inconstitucionalidad de la pena.
martes, 21 de julio de 2015 · 08:20
Tras el desarrollo de cuatro audiencias y la lectura de los alegatos, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 dará a conocer hoy al mediodía su veredicto y sentencia respecto a Claudio Napolitano, imputado por siete casos de abuso sexual agravado por uso de arma de fuego y acceso carnal y siete robos agravados por uso de arma de fuego cometidos entre 2009 y 2013. El Ministerio Público Fiscal solicitó una condena de 50 años, al igual que el particular damnificado, mientras que la defensa apuesta a que el TOC declare la inconstitucionalidad de la pena.

En ese sentido, distintas organizaciones sociales y de mujeres convocan a la comunidad a acompañar a las víctimas, quienes en el transcurso del debate oral no solo debieron remover todo lo sucedido a la hora de dar su testimonio sino que también estuvieron a metros de Claudio Napolitano, quien si bien no presenció las audiencias estuvo en Tribunales. 

Puntualmente, desde En Red -entidad que acompaña a las víctimas- consideraron que si la justicia no lo hubiera beneficiado en su momento con la reducción de su condena "la historia no se hubiese repetido”. "El violador salió, y siguió violando a más mujeres. Hoy ellas enfrentarán un juicio en el que esperamos una condena ejemplar”, sostuvieron, en relación a la condena previa que tenía Napolitano. 

A su vez, y en cuanto a la expectativa en relación a la pena, para la fiscalía seis de los ocho hechos deberían ser calificados como abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma de fuego y robo calificado por el uso de arma de fuego; el otro de los abusos implicaría también lesiones gravemente ultrajantes por el uso de elementos externos; y el último debería abordarse como abuso de arma de fuego y lesiones.  Por todo esto fue solicitada la pena máxima, de 50 años. 

En cuanto al particular damnificado, los abogados Jorge De la Canale y Nélida Marcos -en representación de una de las víctimas- coincidieron en el hecho de que todos los delitos están probados y si bien mencionaron el pedido de una condena de 20 años en su caso, dijeron que adherirían a la pena unificada. 

La defensa, en tanto, solo consideró que el abuso de arma de fuego no está probado, pero en cuanto al respeto de los hechos no discutió ni la materialidad ni la autoría. Sin embargo, el abogado Lucas Tornini entendió que su defendido debe responder por los hechos con una pena importante, pero que la misma "no debe ser ni ilegal ni cruel”. En ese contexto, justamente, les pidió a los jueces Alfredo De Leonardis, Gustavo Frissore y Jorge Peralta 4 que declaren la inconstitucionalidad de la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal, dado que la misma "no persigue un fin resocializador”. Y subrayó que son los jueces quienes deben determinar el monto, aunque sugirió 25 años.

 

Fuente: El Argentino

Comentarios