lunes 11 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CUARTA AUDIENCIA

Un perito asegura que velocidad fue la causa de la tragedia de Once

"No hemos encontrado evidencia alguna de que la formación no sea eficiente en el frenado", sostuvo el especialista.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El perito de parte de la secretaría de Transporte Alejandro Leonetti aseguró este lunes, en la cuarta y última audiencia del juicio por el accidente del tren de Once, que la velocidad en la que el conductor condujo la formación "da cuenta de que el tren no presentaba problemas en los frenos", al tiempo que señaló que los compresores funcionaban perfectamente a la hora de recuperar aire para lograr un frenado eficiente.

"No hemos encontrado evidencia alguna de que la formación no sea eficiente en el frenado", sentenció el especialista.
A lo largo de casi siete horas, Leonetti volvió a dejar en claro que el factor determinante para que se produjeran las 51 muertes fue la velocidad con la que el tren ingresó al andén de Once.
"La velocidad es el elemento que desencadena semejante tragedia", sentenció en referencia al choque protagonizado por el tren chapa 16 conducido por Marcos Córdoba, que el 22 de febrero de 2012 chocó en la estación terminal de Once a 26 kilómetros por hora, cuando lo usual era hacerlo a 12.
"No hubo aplicación de freno ni desaceleración antes del impacto. No hay manifiesto ningún indicio de aplicación del sistema de freno, no lo hemos encontrado", agregó el ingeniero.
 
El perito explicó que las conclusiones del cuerpo pericial que indican que el chapa 16 estuvo con su sistema de freno operativo, se explican por las altas velocidades a las que se condujo la formación en las estaciones previas a la estación de Once. Los incumplimientos en las velocidades máximas permitidas y que el tren haya frenado en todas las estaciones previas da cuenta de que hasta Once los frenos funcionaban correctamente.
 
Sobre los últimos metros, el testigo consignó que en el registro GPS de la curva de marcha del chapa 16 "se puede advertir que el tren siniestrado evidenció que iba a la deriva en los últimos 1200 metros del recorrido Moreno-Once".
Leonetti descartó que se pudiera tratar de un problema de los compresores: "No encontramos demoras en la recuperación de la presión", y también agregó que" todos los cilindros de frenado funcionaban correctamente."

 

 

 

(Fuente: Minuto Uno) 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
registran actividad geotermica en un volcan que se consideraba extinto: esta cerca de san juan

Las Más Leídas

Quién era la joven madre que murió en un choque en Pocito
Tremendo vuelco en plena Ruta 40
La reciente liquidación por cierre de Sáenz en la sede de la Peatonal.
Imagen ilustrativa
Dos de los empleados judiciales detenidos por el robo de aires juran ser inocentes y señalan al tercero como el sospechoso video

Te Puede Interesar