miércoles 13 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inauguración con deseo

En Mendoza quieren ponerle tobilleras a los presos liberados

Lo dijo el gobernador mendocino Paco Pérez. Afirmó que quiere utilizarlas para evitar fugas y casos de violencia doméstica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Durante la inauguración de una nueva oficina fiscal y una comisaría en Guaymallén, quedó en claro que el Gobierno analiza utilizar tobilleras electrónicas para controlar a presos con arresto domiciliario y para evitar casos violencia de género donde se viole la restricción de hogar ordenada por la Justicia.

En un acto encabezado por el gobernador Francisco Pérez, el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, y el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, quedaron inauguradas la Comisaría 35 y la Oficina Fiscal 19. Las nuevas dependencias inauguradas esta mañana intentarán dar respuestas a los habitantes de distritos rurales de una zona cada vez más castigada por la inseguridad.

El edificio ubicado en Bandera de los Andes 8.956 abarcará la jurisdicción de Rodeo de la Cruz, Kilómetro 11, La Primavera, Kilómetro 8 y parte de Coquimbito, Maipú. La comisaría contará con 22 policías y  un patrullero.

El objetivo de la nueva fiscalía es "descomprimir la actividad de comisaría y fiscalía 9 y asistir a la comunidad de la zona que ha crecido y requiere mayores servicios”, anunció el Gobernador, quien se animó a proyectar otra sede del Ministerio Público en Puente de Hierro, Guaymallén.

¿Retoma un viejo proyecto?

El Gobernador insistió en la posibilidad de ejecutar un viejo proyecto, propulsado hace años como una herramienta que podría frenar las evasiones de las cárceles locales y la violación a órdenes de restricción de hogares: las pulseras o tobilleras electrónicas.

"Estamos evaluando la posibilidad de que la prueba piloto se haga para los casos de Justicia de Familia, en aquellos que tienen prohibición de acercamiento, en casos de violencia de género o en los presos que tienen autorizadas salidas transitorias, metodología que no se aplica en ninguna de las provincias argentinas”, lanzó Pérez.

Al parecer, los resonantes casos ocurridos en los últimos meses como el doble crimen que habría cometido el policía José Ontivero o el cruento asesinato de la hermana del ministro de Salud, Matías Roby, a manos de su esposo aceleraron la necesidad de implementar este tipo de controles.

En febrero de 2011 el ex gobernador Celso Jaque llamó a licitación para la compra de 100 pulseras electrónicas para monitorear a internos del Servicio Penitenciario. Pero la iniciativa fue frenada por el propio Pérez en marzo del 2012 porque los oferentes no contaban con las condiciones requeridas.

Un balance seguro

Con el fantasma del ya frustrado proyecto del vice Carlos Ciurca de decretar la emergencia en seguridad sobre su espalda, Pérez se encargó de "hacer un balance de los logros” en la cartera más caliente del Ejecutivo mendocino.

"Hemos creado nuevas comisarías como la 47 de Carrodilla, la 52 del barrio La Gloria, la de Chacras de Coria y Colonia Bombal. Estamos trabajando en la de Malargüe. Hay más de 60 comisarías en nuestra provincia y otras tantas subcomisarías y destacamentos”, detalló Pérez.

Y continúo: "Hemos invertido 25 millones de pesos en 80 móviles policiales y estamos trabajando con la Nación para presentarnos en un leasing que permita incorporar 100 móviles más”.

El equipamiento para los bomberos también fue incluido en el repaso del mandatario. "Sumamos 9 autobombas al parque de Bomberos de la provincia y hoy funcionan 490 cámaras en el Gran Mendoza. Estamos trabajando para licitar 500 cámaras nuevas con préstamo del Banco Mundial”, enumeró.

Más operativos anti droga

En el balance, el jefe del Ejecutivo provincial incluyó "un crecimiento de más del 400% de operativos” anti droga y un mejoramiento de las condiciones de trabajo de la fuerza policial. "Nuestro objetivo es fortalecer la fuerza policial, logrando una policía profesionalizada y equipada y esto lo hemos logrado mejorado su salario y mejorando de sus condiciones de trabajo”, concluyó Pérez

 

Fuente: Los Andes.com.ar

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Encontraron sin vida a un reconocido médico en Capital: investigan un posible crimen y robo
Confirmaron un paro de colectivos en San Juan: para cuándo
Quién era el médico oncólogo sanjuanino hallado sin vida: hay sospechas de que su caso se trató de un crimen
Aunque en San Juan nunca se ha registrado un caso de hantavirus, el área de Zoonosis de la provincia sigue de cerca la situación y se mantiene en alerta.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar