miércoles 13 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
foto

La NASA le pifió por 700 kilómetros, y confundió Chile con San Juan

Geólogos chilenos aclararon que la foto captada por el astronauta Gregory Reid Wiseman desde la Estación Espacial Internacional no corresponde al desierto de Atacama.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Gregory Reid había viralizado desde el espacio, a través de su cuenta de Twitter (@astro_reid), una foto atribuida a Chile, la que acompañó con la frase: "El desierto de Chile proporciona una belleza consistente".

Ver imagen en Twitter

The desert of provides some consistently beautiful

 
 
Sin embargo, los expertos chilenos establecieron que la imagen es de una zona localizada entre las provincias de La Rioja y San Juan, a unos 700 kilómetros al este de la ciudad chilena de La Serena.

Al analizar la imagen, los geólogos del Sernageomin se percataron de que la fotografía de Reid muestra un río que se desplaza en sentido Norte-Sur, condición que no se registra en la realidad del territorio chileno; al mismo tiempo, el ancho de la zona montañosa es superior al que presentan los Andes chilenos. 

Los geólogos Ramón Moscoso y Rodrigo Carasco determinaron que en el ámbito geológico y morfo-estructural correspondía a una zona árida de altitud sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m); el reconocimiento de rocas plegadas y afloramiento de rocas volcánicas (ignimbritas, lavas, etc.) permitió determinar que el estilo de los pliegues no correspondía a la geología del sector chileno (puntos de referencias), y por lo tanto, la imagen podía corresponder probablemente a un sector más cercano al territorio argentino. 

La experiencia en geomorfología y teledetección llevaron a la mencionada Unidad de Recursos Minerales a ceñirse con más firmeza a esta hipótesis cuando giraron la foto del astronauta. En efecto, la imagen presentaba al Norte en la parte inferior. Después de eso, el trabajo se centró en la búsqueda a través de la herramienta de Google Earth.
 
Fuente: minutouno.com

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
detenido por mentiroso borrachin: dijo que cayo de la moto por esquivar un gato, pero fue por no eludir el vaso

Las Más Leídas

Encontraron sin vida a un reconocido médico en Capital: investigan un posible crimen y robo
Confirmaron un paro de colectivos en San Juan: para cuándo
Quién era el médico oncólogo sanjuanino hallado sin vida: hay sospechas de que su caso se trató de un crimen
Aunque en San Juan nunca se ha registrado un caso de hantavirus, el área de Zoonosis de la provincia sigue de cerca la situación y se mantiene en alerta.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar