Cinco primeros años

Plan de acción YPF: Puestos de trabajo y autoabastecimiento entre las prioridades

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, fue el encargado de presentar el plan estratégico del a empresa. Tras quedar conformado el flamante directorio, el objetivo del plan quinquenal es recuperar el autoabastecimiento y la soberanía energética.
martes, 5 de junio de 2012 · 20:08

El gerente general de YPF, Miguel Galuccio, presentó el nuevo Plan Estratégico para la petrolera argentina, luego de haberse conformado ayer el nuevo directorio.

En su ponencia, Galuccio destacó que se está "ante un gran desafío" y subrayó que a partir del crecimiento registrado en el país "desde 2003, al 7,9 por ciento anual, el cambio trajo aparejada una demanda de energía que superó la provisión anual".

En ese sentido, señaló que se durante la gestión de Repsol se produjo un "declino de la producción y en las reservas" que hubiera generado "incrementar las importaciones en los próximos años".

"De 1999 a 2011 hubo una baja de producción del 47 por ciento en las reservas de crudo y 63 por ciento de gas", destacó, y agregó: "En YPF, se tradujio en la disminución del horizonte de reservas de 11 años a 7 años. Tenemos una oportunidad histórica y la capacidad necesaria de recuperar el lideraazgo y protagonismo de YPF en el país".

"El ADN de YPF"

En otro pasaje de su discurso, Miguel Galuccio se refirió a que la nueva gestión de YPF "comienza con redefnir el adn de YPF, una empresa que va a compañar al país en el crecimiento desde el punto de vista energético, que va a ser profesional y competitiva, que va a cuidar el valor de los accionistas que invierten en ella".

Asimismo, afirmó que su intención es "que YPF sea lider de gas no convencional en Latinoamérica". Además, anticipó que "en 2013 vamos a perforar más de dos mil pozos", lo cual, remarcó, es un nivel que "no se registra desde 1996".

“El adn de YPF tiene fuerte espíritu nacional”, sentenció.

El Plan, tras haber finalizado la intervención a cargo del ministro Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se presentó a gobernadores, funcionarios, empresarios y técnicos.

Ayer, la asamblea de accionistas de YPF eligió a su nuevo directorio, conformado por 17 miembros, de los cuales 16 representan al Estado argentino y las provincias, mientras que el restante corresponde a la petrolera española Repsol, que perdió el control de la compañía tras la expropiación de su mayoría accionaria (51%).

Diez mil nuevos puestos de trabajo

"El plan de crecimiento a partir de la plataforma de crecimiento que construimos en 2012, apunta a perforar en el año 2017 más de 1200 pozos con el doble de flotilla que la actual", señaló el funcionario, además de subrayar que con ello se crearán "diez mil puestos de trabajo".

Relanzar la exploración

"El objetivo final de nuestro plan es aumentar el abastecimiento para los consumidores; tanto de autos, como hogares e industrias", sostuvo Galuccio, pero remarcó que "es importante que seamos realistas", ya que para ello “se requiere de esfuerzo, trabajo y recursos tecnológicos”.

"Me gustaría decirles que podemos aumentar la producción de combustibles de la noche a la mañana, pero lamentablemente no soy mago", agregó.

En otro pasaje de su exposición, el gerente general de YPF explicó que el principio de la cadena de valor de una petrolera comienza con su exploración y sostuvo que no es necesario incrementarla, sino que "necesitamos relanzar la exploración en la Argentina".

Por ello, anunció que la actividad exploratoria en la Argentina será duplicada durante los próximos 5 años. "Tenemos muchos recursos en provincias que no hemos investigado todavía. Tenemos mas que Vaca Muerta", agregó.

Por último, Galuccio remarcó: "Argentina es un país rico en recursos naturales, particularmente en los recursos no convencionales. Sin embargo, sólo hemos explorado una pequeña parte de esos recursos".

Necesitamos el compromiso de todos. Tenemos que sumar y no restar", sostuvo Galuccio al finalizar su exposición.
 

Comentarios