Cumbre de los Cabos

Argentina dirá ante el G-20 que la crisis europea "no se soluciona con más ajustes"

El gobierno argentino llevará a la próxima reunión del G-20 en México, el mensaje de que la crisis europea “no se soluciona con más ajustes”.
sábado, 16 de junio de 2012 · 21:55

Países del G-20 buscan consenso para las acciones para promover el crecimiento
Empresarios argentinos participan de la Cumbre de Negocios, en Los Cabos
La crisis de la eurozona, en el centro del debate de una nueva Cumbre del G20
  
Asimismo, en la reunión de jefes de Estado el próximo lunes y martes en Los Cabos, la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner presentará “una posición fuerte para la creación de empleo decente” a nivel global, buscando retomar el “espíritu de desarrollo” planteado en el G-20 de Pittsburgh en 2009, según informaron fuentes oficiales en un encuentro con la prensa.

Junto con Francia, Argentina logró que el tema no fuera sacado de la mesa de discusión y que por el contrario ocupara un lugar central, ante un escenario actual que demanda la creación de 50 millones de empleos a nivel global para alcanzar los niveles de ocupación previos a la caída de la firma financiera Lehman Brothers hace más de tres años.

A su vez, en sintonía con todos los países desarrollados, el gobierno argentino planteará el “fin del proteccionismo” pidiendo la “disminución a las barreras para-arancelarias” al considerar que son una traba más al comercio mundial.

Otro de los puntos que presentará la Presidenta en México, será reiterar la “necesidad de reformar los organismos multilaterales de crédito” ante las dos visiones diferenciadas que están siendo discutidas: “Aquella que sostiene que la economía sea la que determine la cantidad de votos en el organismo y otra en la cual los países centrales plantean que el aportar mayor cantidad de fondos es motivo para conservar mayor cantidad de votos”.

A nivel general, la agenda de los mandatarios reunidos durante dos días en México, estará ocupada principalmente por la crisis europea y en particular, por la situación de Grecia que este domingo llevará adelante elecciones.

En ese sentido, Argentina considera que si bien los países deben aportar un mismo grado de compromiso para llegar a una solución en el Viejo continente, son las naciones europeas las que tiene mayor grado de responsabilidad para encontrar la salida.

Cristina, partirá hacia México este domingo por la mañana y participará de la cena ofrecida por el líder local Felipe Calderón a los mandatarios presentes.

Una vez allí, llevará adelante dos reuniones bilaterales con su par ruso Vladimir Putin y con el francés François Hollande quien se vio motivado a encontrarse con Cristina tras seguir sus exposiciones en este foro, respecto a la necesidad del cambio en pos del desarrollo de los países.

Una vez concluida su visita al país azteca, la mandataria continuará su agenda internacional con la visita al país el próximo fin de semana del primer ministro de China Wen Jiabao, con quien celebrará los 40 años del relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Fuente: telam.com

Comentarios