Proyecto de ley nacional

Quieren prohibir la venta de combustible a motociclistas sin casco

El diputado nacional de Chubut, Carlos Eliceche, es autor de esta iniciativa que apunta a los motociclistas, considerando que protagonizan el 25 % de los accidentes. En San Juan la cifra es mucho más alta.
viernes, 15 de junio de 2012 · 11:37

Un proyecto de ley para que en todas las estaciones de servicio del país no se le venda nafta a los motociclistas que se presenten sin casco fue presentado esta semana en el Congreso Nacional.

El autor es el diputado nacional de Chubut, Carlos Eliceche, considerando que protagonizan el 25 % de los accidentes. En San Juan, el 55 % de las muertes en accidentes son en moto, según datos de la División Tránsito de la provincia.

“Es necesario legislar y tomar medidas específicas para que los ciudadanos tomen conciencia sobre la utilización del casco”, dijo el diputado nacional Carlos Eliceche al presentar la iniciativa, con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria.
En caso de aprobarse este proyecto, la medida regiría en todas las estaciones de servicio del país.

El proyecto propone que esta prohibición se incorpore, como un artículo, a la ley N° 24.449 que regula todo lo relativo al tránsito. Según el proyecto “las estaciones de servicios se encuentran en una situación trascendente para contribuir al proceso de respeto a las normas de seguridad y circulación vial”.

Las autoridades locales, en cada caso, deberán realizar una amplia campaña de difusión sobre los alcances de la prohibición y establecerán las sanciones y procedimientos de aplicación para las estaciones de servicio que la incumplan.

La omisión del uso del casco por parte de los motociclistas atenta contra la convivencia y pone en riesgo la seguridad pública. Por eso el espíritu del presente proyecto se orienta a disminuir las muertes en accidentes de tránsito por la falta de uso del casco reglamentario.