En el Senado

La "muerte digna" ya es ley

En un fallo histórico, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa que limita el tratamiento terapéutico a enfermos terminales. Ninguna bancada se opuso. Luego, se debatirá el proyecto sobre identidad de género. Claves de las leyes.
miércoles, 09 de mayo de 2012 · 18:56

El senado avanzaba esta tarde en el debate sobre el proyecto de Muerte Digna, que autoriza a los pacientes a rechazar procedimientos, cirugías y "medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría".

Los principales bloques adelantaron su intención de votar a favor de una medida considerada "humanitaria" y así lo mostraron los primeros expositores, que incluyen un abanico amplio de bloques parlamentarios.

El primero fue el titular de la comisión de Salud y Deporte, el radical tucumano José Cano, quien afirmó que la medida apunta a "mitigar el dolor y los sacrificios de los pacientes y sus familiares". "Estamos garantizando derechos y recuperando el rol de arte de curar de los equipos médicos", sostuvo.

Cano, quien es médico de profesión, dijo que el proyecto "atiende a un reclamo social y es una adecuación que se debe la Argentina respecto de acuerdos internacionales sobre derechos humanos". El legislador agregó que las recomendaciones de organismos internacionales afirman que "el Estado está obligado a defender el derecho a morir dignamente, sin excesivos sufrimientos", en particular ante medidas desproporcionadas a los resultados.

El segundo orador fue el kirchnerista bonaerense Aníbal Fernández, quien se manifestó "enormemente satisfecho en representar la provincia de Buenos Aires en un tema tan importante como la defensa de los pacientes" y precisó que la propuesta no significa "de ninguna manera" apoyar la eutanasia.

A su vez, el integrante del Movimiento Popular Neuquino Horacio Lores también abundó en argumentos a favor de la iniciativa, avalada por anécdotas de su experiencia como médico, anterior a su designación como senador nacional.

La santafesina aliada al oficialismo, Roxana Latorre, anunció su respaldo y pidió apoyo para la sanción.

La justicialista disidente salteña Sonia Escudero también anticipó su apoyo, pero cuestionó aspectos de la redacción del texto que a su entender "es ambigüa e imprecisa" y pidió que se retiraran del proyecto las palabras "alimentación e hidratación" entre las medidas que se consideran excesivas para el mantenimiento de la vida.

Identidad de género

Una vez terminado el debate sobre "muerte digna", el Senado estudiará el proyecto sobre identidad de género, que también cuenta con apoyo de oficialistas y opositores.
El tratamiento fue decidido por los presidentes de los bloques y son muchos oradores interesados en dejar en claros sus argumentos a favor de la iniciativa.

La iniciativa de identidad de género contempla que toda persona "tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente", corresponda o no con "el sexo asignado al momento del nacimiento".

El texto permite también que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de prenombre e imagen "cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo".

Dice también que los mayores de 18 años de edad puedan acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales yo tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida "sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa". Fuente: infonews.com 

Comentarios