DATOS DEL INDEC

En abril, la construcción descendió 3,8%

Según datos del INDEC las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en abril último registraron, en general, variaciones negativas con respecto a igual mes del año anterior.
jueves, 31 de mayo de 2012 · 19:30

La caída se acentuó a 7,6% si se toman los valores nominales, esto es, sin considerar el efecto de los feriados del mes. Respecto de marzo el Indicador Sintético de Actividad declinó 5,9% en valores desestacionalizados. Un año atrás aumentaba a 10,4% anual

El valor acumulado durante el primer cuatrimestre del año en la serie con estacionalidad observó un incremento del 0,6% con respecto a igual período del año anterior, en contraste con 9,8% que lo hizo en esos meses del año previo.

La serie de tendencia-ciclo registró en el mes de abril un decrecimiento del 0,5 por ciento.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en abril último registraron, en general, variaciones negativas con respecto a igual mes del año anterior, observándose bajas del 28,5% en asfalto, 16,7% en cemento, 10,9% en pinturas para construcción, 8,4% en pisos y revestimientos cerámicos y 4% en hierro redondo para hormigón. En tanto, se anotó un aumento del 2,7% en ladrillos huecos.

Proyecciones contractivas

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios anotó en abril bajas de 10,8% con respecto al mes anterior y del 7,3% con relación a igual mes del año anterior.

Por otra parte, la superficie cubierta autorizada acumulada en el primer cuatrimestre del año en su conjunto registra una suba del 4,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Las expectativas para mayo indican que disminuyó para 43,2% de las firmas abocadas preferentemente a la obra pública, en comparación con sólo 5,4% que arriesgó crecimiento.

Mientras que del lado de los desarrolladores que se concentran en la actividad privada el escenario se proyectó contractivo para 17,4% de los casos y crece para 4,3 por ciento. Fuente: Infobae

Comentarios