lo mejor-videos

Cerati, por los otros

A dos años del ACV que mantiene a Gustavo Cerati en coma, varios músicos se reunen para celebrar su obra. Richard Coleman, Diego Frenkel, Leo García, Marcelo Moura, Ale Sergi, Palo Pandolfo y Lisandro Aristimuño eligen sus canciones favoritas.
sábado, 19 de mayo de 2012 · 13:45

La sensación es compleja porque no hay empatía posible: Gustavo Cerati está en un sitio desconocido. Ya pasaron exactamente dos años desde que, durante su paso por Venezuela para presentar Fuerza natural, sufrió el accidente cerebro vascular que lo mantiene en coma. Desde entonces, mientras sus familiares y amigos luchan silenciosamente por su recuperación, su obra sigue abriéndose paso. Alcanzando a las nuevas generaciones que descubren esas canciones como botellas arrojadas al mar y volviendo a nosotros con deseos nuevos. Como una forma de plegaria, Oir Mortales convocó a seis músicos alcanzados por su radio de influencia: compinches generacionales de la talla de Richard Coleman, Marcelo Moura, Palo Pandolfo y Diego Frenkel o discípulos talentosos y aventajados como Leo García, Ale Sergi y Lisandro Aristimuño. Cada uno eligió su canción preferida del repertorio de Gustavo y apuntó algunas razones.

“Vuelta por el universo” (Colores santos, 1992)
DIEGO FRENKEL: “Esta hermosa canción conjuga los espíritus de dos grandes compositores del rock argentino y nos propone un viaje celestial, cósmico, divino, encantador. Hay mucha dulzura y relax en este tema. Es contemporáneo, mágico y muy visual. Casi pictórico. Esta canción no envejece: creo que representa algo esencial de nuestra música”.




“Amor amarillo” (Amor amarillo, 1993)
PALO PANDOLFO: “Psicodelia. Profundidad. Sensualidad. Expansión. Con el lado femenino a flor de piel para hablar de lo más masculino: la penetración. La inspiración en el Amor de pareja. Libertad: siendo solista no tiene que llenar la huella de su mega-banda, solo fluir en su necesidad expresiva, crear desde el ‘yo mismo’ un hit oscuro y pasional. Una danza lenta y acechante. Un sol de anochecer colocado. Una fragua alquimista con un dejo perverso; opuestos complementarios, contraste: vibración".



ALE SERGI: “Me gustan muchas canciones de Soda y de Gustavo solista. En verdad me gustan todas: soy fan. Elijo una de mis favoritas: “Puente”. ¡Que temazo! Es tan emocionante, la letra, el audio, el arreglo. Todas las partes se van sucediendo tan naturalmente que se transforma en un viaje. Tiene una calidad impresionante y, encima, es un hit. Fue el primer corte de ese disco y se transformó al instante en uno de sus clásicos infaltables en sus shows. La letra funciona en vivo de manera súper directa (“gracias por venir”) y te convence de que ese ‘adorable puente’ que ‘se ha creado entre los dos’ está ahí: enfrente nuestro. Es el amor (‘usa el amor como un puente’) y está ahí, para que nos conectemos a través de él. Un mensaje hermoso y una canción arrolladora. ¿Que mas podemos pedir? ¡Fuerza Gustavo!”




“Raíz” (Bocanada, 1999)
LISANDRO ARISTIMUÑO: “Lo que siempre me inspiró e influenció de Gustavo es la capacidad de lograr unir sonidos autóctonos (provenientes del folklore latinoamericano) con los sonidos tecnológicos del momento (sequencers, samplers, máquinas de ritmo, etc.). Elegí esta canción de Bocanada, pero bien podría ser todo el disco: para mí, uno de los mejores del rock-pop argentino. Cuando la escucho, siempre se me viene la imagen de la parte de la letra que dice: 'nave, tierra, sigo tu voz'. Es Gustavo sobrevolando con su nave la quebrada de Humahuaca, dejando relucir nuevamente (ya lo había hecho en 1985, con “Cuando pase el temblor”) su inspiración de raíz andina”.




"Fuerza Natural" (Fuerza natural, 2009)
RICHARD COLEMAN: “Es la canción definitiva de Gustavo. En ella hay un compendio de toda su sensibilidad y toda la música que lo ha influido. La letra es casi pictórica y en conjunto redefine la psicodelia para el siglo XXI. Es el punto máximo de su realización: el audio y la técnica son superiores. No la podría haber compuesto sin haber hecho todo lo que hizo antes. Es un viaje”.

Otras Noticias