sábado 16 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
por las restricciones

Argentina demandó a EE. UU. y a la UE por impedir el libre comercio

Así lo anunció el canciller Héctor Timerman. La presentación se realizó ante la Organización Mundial de Comercio y es, principalmente, por las restricciones a la carne, limones y biodiesel.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El canciller nacional, Héctor Timerman, anunció hoy: "Argentina demandó a Estados Unidos y a la Unión Europea por impedir el libre comercio", ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ese sentido, Timerman señaló: "Se reclama a Estados Unidos el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa. Desde el 2003 esa zona está libre de aftosa. Y Estados Unidos dio lugar a la presión de lobbies para no reconocer esta situación".


Timerman también reprochó la imposibilidad del país de exportar limones a estados Unidos desde hace 11 años. Cuando Argentina exportó, por ejemplo, "172 millones de dólares en limones" al resto del mundo sólo el año pasado.

Consultado por si el Gobierno había presentado en el pasado algún reclamo formal por la imposibilidad de exportar limones a Estados Unidos, Timerman respondió: "Esta vez la diferencia es que iniciamos un proceso que no se llama judicial pero si de solución de controversias. Es la primera vez que iniciamos esta demanda ante la OMC. Llevamos 11 años en negociaciones y nadie puede decir que Argentina no quiso llegar a un arreglo amistoso. Si se terminan las restricciones se levanta el juicio. Estamos abiertos a continuar el diálogo".

En tanto, el Canciller explicó que "a la Unión Europea se le reprochan las medidas que afectan a la exportación de biodiesel, en particular de España que impide la utilización del combustible argentino".

"Las medidas contra las exportaciones argentinas han generado cuantiosos perjuicios a los productores argentinos ocasionando además la pérdida de miles de puestos de trabajo", remarcó Timerman.

Por último, subrayó que estos impedimentos generan "varias decenas de millones de pérdidas por año y los miles de puestos de trabajo que se perdieron". Y puntualizó: "Según tengo entendido, son arriba de 10 mil puestos de trabajo. Apelamos a la OMC porque luego de 11 años de diálogo no llegamos a ningún acuerdo con Estados Unidos".

Fuente: infonews.com

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerraron el paso cristo redentor por temporal con nieve: 700 camiones varados

Las Más Leídas

El cirujano en la mira Leonardo Santiago Furlotti Barassi
Dolor por la muerte de la esposa de un dirigente político de San Juan: el emotivo posteo que le dedicó
De jugar juntos a rivales: la historia de los hermanos que saldrán a la cancha con camisetas distintas por un lugar en el Regional
Se viene un sábado muy frío en San Juan, con cielo nublado, lloviznas y algunas nevadas en zonas altas del Sur.
Confirman la absolución para un estilista sanjuanino que afrontó despreciables sospechas

Te Puede Interesar