Gabinete nacional

¿Quiénes son los nuevos jefe de Gabinete y ministro de Economía?

Al frente de la jefatura de Gabinete estará Abal Medina quien ocupaba el cargo de Secretario de Comunicación Pública. En la cartera de Economía estará Hernán Lorenzino quien viene de dirigir la Secretaría de Finanzas. A los nuevos se suma Norberto Yahuar y el resto de los ministros K fue confirmado.
martes, 06 de diciembre de 2011 · 15:22

Hernán Lorenzini

Hernán Gaspar Lorenzino tiene 39 años y nació en Puerto Madryn, provincia de Chubut. Casado y padre de tres hijos, en los despachos del Palacio de Hacienda construyó una estrecha relación de confianza con Boudou.
 
Su formación profesional es la de abogado, licenciado en la Universidad de La Plata. Cursó dos masters: uno en Gestión Pública y Finanzas –en La Plata– y otro en Economía –en la Universidad Di Tella.
 
Además, fue Director de Política de Financiamiento y Crédito Público de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Felipe Solá, donde gestionó la cuantiosa deuda de la Provincia y fue nexo con el Gobierno nacional en lo referido a las finanzas bonaerenses.
 
Con apenas 31 años, este economista que se define como “heterodoxo”, participó del eficaz rescate de los Patacones, aquel bono de emergencia que había emitido el ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf para paliar la crisis desatada en 2001.
 
En 2008, Lorenzino llegó al Ministerio de Economía de la Nación de la mano del entonces ministro Carlos Fernández. Primero fue designado representante financiero argentino en Washington, y más tarde regresó al país para hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas. El buen diálogo construido con Amado Boudou y la cercanía generacional contribuyeron a que este último decidiera mantenerlo en el estratégico cargo.
 
Lorenzino se sumó a “La graN maKro”, una agrupación de profesionales y estudiantes de Ciencias Económicas y otras disciplinas sociales que tiene por objetivo principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico vigente desde 2003, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
 
En las paredes de su despacho en el Ministerio de Economía, con vista a la Casa Rosada, cuelgan obras del plástico Ricardo Carpani, el legendario cultor del arte militante en los años 70. El nuevo ministro se declarahincha de Boca Juniors y "fanático" de "Los Redonditos de Ricota".


Juan Manuel Abal Medina

El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (hijo), nació en la Ciudad de Buenos Aires el 5 de mayo de 1968. Es un dirigente político y académico argentino. Actualmente es el Secretario de Comunicación Pública de la República Argentina.

Es hijo de Juan Manuel Abal Medina, una de las figuras más representativas aún vivas del peronismo, quien fuera Secretario General del Movimiento Justicialista y formara parte de la organización del Operativo Retorno, que fue una campaña política-social que finalizaría con el regreso, luego del exilio, de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1973.

Juan Manuel Abal Medina (padre) fue pareja de Nilda Garré en los años 70, cuando la actual Ministra de Seguridad era la más joven Diputada Nacional como representante de la JP combativa. Además, Abal Medina padre fue el último delegado de Perón en la Argentina.

Es sobrino de Fernando Abal Medina quien es considerado el creador de Montoneros, una organización guerrillera de intensa actividad en Argentina en la década del 70.

Por pertenecer a una familia con gran participación política dentro del movimiento peronista, fueron víctimas de persecuciones por parte de la Dictadura Militar que gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983, Abal Medina se exilió en México en el año 1982 siguiendo el ejemplo de militantes Peronistas.


Comentarios