martes 6 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mundo

Misterio: dónde nació la reina Isabel II

Un periodista de la BBC se sumergió en esta fascinante historia y esto fue lo que encontró.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de enero de 2022 - 21:00

¿Dónde quedaba exactamente la casa en la que nació la reina Isabel II? ¿Los visitantes han estado viendo el lugar equivocado? ¿Es cierto que la casa sufrió daños durante los bombardeos nazis?

La monarca británica nació el 21 de abril de 1926 en la casa número 17 de Bruton Street en Mayfair, Londres.

No se trataba de un palacio o una gran finca, ni siquiera de un hospital, sino de una vivienda en una concurrida calle capitalina.

Solo unas semanas antes de su nacimiento, sus padres se habían mudado a la casa, que era propiedad de sus abuelos escoceses, el conde y la condesa de Strathmore.

"Es un recordatorio de cómo la familia real no estaba tan bien en esos días. El dinero era un problema", dice el historiador Robert Lacey.

Hay que recordar que la reina no nació para ser reina; en este punto, al ser la hija del hijo menor del rey, no se esperaba que fuera a asumir el trono.

¿La casa quedó afectada por la guerra?

La primera casa de la reina ya no existe, y hay afirmaciones persistentes en internet de que fue objetivo de los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial.

Por ejemplo, Wikipedia dice: "La casa fue dañada en el Blitz y luego demolida".

Blitz es una abreviatura de la palabra alemana blitzkrieg, que significa "guerra relámpago" y se asocia con el bombardeo casi continuo de las islas británicas por la fuerza aérea de la Alemania nazi.

Pero un montón de documentos en la Biblioteca Británica y otros archivos muestran que la casa del siglo XVIII desapareció incluso antes de que comenzara la guerra.

Fueron los promotores inmobiliarios los que acabaron con la primera casa de la reina.

En 1937, un hombre con sombrero de copa y levita había comenzado formalmente la demolición de la casa 17 de Bruton Street y de muchos de los edificios vecinos, que se extendían a la vuelta de la esquina, hacia Berkeley Square.

Había planes de construir un hotel para el Canadian Pacific Railway, pero el sitio terminó siendo despejado para un gran complejo comercial y de oficinas.

Fueron tiempos de poco sentimentalismo sobre la importancia del patrimonio arquitectónico. Sin un atisbo de arrepentimiento, los grupos encargados de la demolición arrasaron con lo que fue descrito, en un informe de la época, como "20 de las casas más históricas de Londres".

Un dibujo conmovedor del artista de guerra Muirhead Bone dejó testimonio de trabajadores que derribaban las fachadas de los elegantes edificios antiguos.

Para despejar aún más las dudas, una nota de un inspector de obras, con fecha de mayo de 1939 y encontrada en el Archivo Metropolitano de Londres, cerraba el expediente de la casa original número 17 de Bruton Street con una confirmación de que la vivienda había sido demolida y "su sitio forma parte de aquello sobre lo que se ha construido Berkeley Square House ".

Astrea, la compañía que actualmente administra el sitio de Berkeley Square House, dice que el ministerio encargado de la aviación civil y militar ocupó un edificio nuevo ubicado en ese lugar, en un período previo a la Segunda Guerra Mundial.

¿Es ahora un restaurante chino?

Hay otra afirmación que se repite con frecuencia sobre el lugar de nacimiento de la reina: que el sitio ahora es un restaurante chino.

Esta, nuevamente, no es la historia completa.

El restaurante Hakkasan tiene la misma dirección: 17 Bruton Street, como también lo hace un tramo de una oficina que está totalmente tapada en el mismo bloque. Hay además una entrada con una fachada de vidrio y una recepción al lado.

Todo este extenso bloque comercial está construido sobre lo que, en la década de 1920, habría sido una hilera de casas individuales y privadas.

Puede que no sea una historia muy romántica, pero es la entrada corporativa, bastante anónima, la que parece acercarse más al sitio de la dirección original 17 Bruton Street: una entrada lateral que conduce a algunas oficinas en Berkeley Square House.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿a prision por ser infiel? la polemica medida adoptada por indonesia

Las Más Leídas

Golpeados por la tragedia, el obrero muerto perdió un hermano en un choque casi el mismo día
¿Qué va a pasar con Los Gómez?: ya hay nuevo dueño y planean abrir dos locales más
Pocito: se confirmó la identidad del hombre que murió al caer a un pozo video
Mirá cómo estará el tiempo este martes en San Juan
Estos son es el femicida y la mujer jachallera que sufrió sus maltratos hasta que fue asesinada

Te Puede Interesar