En videos

"Colombia se está desangrando": relatos para San Juan desde el caos

El país atraviesa días de convulsión social con heridos y fallecidos en las calles. Desde el lugar de los hechos un colombiano que vivió varios años en provincia cuenta lo que sucede. A la par otros de sus compatriotas analizan los hechos desde San Juan.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:00

Colombia atraviesa semanas de convulsión social y política debido a las protestas callejeras contra un proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, que dejaron un saldo de 19 muertos y unos 800 heridos, según los últimos reportes de medios internacionales. De todas maneras los números van cambiando minuto a minuto.
Además en dicho país hay un alerta militar en buena parte del territorio nacional y de manera reciente la administración del presidente Iván Duque se quedó sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, que decidió apartarse por delicado contexto que se vive. Ahora todo el pueblo, pasando de los manifestantes en las calles a diferentes artistas y personalidades conocidas, piden la intervención de los organismos de DDHH por los intensos episodios de violencia que se viven.

Tiempo de San Juan pudo dialogar con tres colombianos que explicaron qué está pasando en su país. En primer lugar Juan Camilo Rodríguez Varela cuenta lo que sucede desde las calles mismas de Colombia. El joven estudió varios años en la provincia y ahora le toca vivir uno de los momentos más convulsionantes del país caribeño. En tanto que desde San Juan, habló la periodista Lorena Cuellar que trabaja en Caucete y el artista Camilo Orjuela que reside hace 11 años en Argentina. Ellos detallan las sensaciones que atraviesan estando a cientos de kilómetros de distancia, como así también, realizan un análisis de los motivos del conflicto.  Aquí los testimonios: 

Camilo Rodríguez Varela, vivió en San Juan y ahora le toca estar en las calles colombianas: 

 Lorena Cuellar, periodista y locutora colombiana que trabaja en Caucete: 

Camilo Orjuela artista que vive en San Juan: 

Breve explicador 

¿Cómo era el proyecto de reforma tributaria que desató la bronca del pueblo colombiano? 

El gobierno había propuesto una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB. El proyecto llevaba el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible y fue presentado el pasado 15 de abril ante el Congreso y días más tarde retirado del mismo. Dicho proyecto buscaba recaudar dinero para pagar principalmente los compromisos de deuda. Según el Banco de la República, en enero de 2021 el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 156.834 millones de dólares, lo que equivale al 51,8% del PIB del país.

¿Hay datos certeros de la violencia en las calles de Colombia?

Según la Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles. Se estima también que hubo 431 personas detenidas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas.

¿Qué pasó con el proyecto en el Congreso?

Primero negaron los cambios, después el mismo presidente llamó a consensuar variantes con las demás bancadas del Congreso y finalmente anoche anunció el retiro del proyecto. Además se sumó al escándalo institucional la salida de Carrasquilla –que fue ministro de Uribe entre 2003 y 2007- de la cartera de Hacienda. Su reemplazante será José Manuel Restrepo, hasta acá titular de Comercio, Industria y Turismo, anunció el propio Duque en su cuenta de la red Twitter.

Pero, ¿es por lo único que protesta el pueblo colombiano?

El Comité Nacional del Paro –que agrupa a unas 40 organizaciones- llamó a una nueva movilización y lanzó un comunicado donde piden al Ejecutivo que desmilitarice las ciudades, castigue a los "responsables" de agredir a los manifestantes, retire un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponga una renta básica más alta.

Comentarios