miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Alemania

Importante noticia: descubren qué provoca las trombosis relacionadas con algunas vacunas contra el covid

Además de hallar el porqué también tendrían claro cómo se puede solucionar el problema

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una importante noticia se comunicó este viernes desde Alemania, país en el que un grupo de expertos asegura haber encontrado el motivo por el que algunas vacunas contra el coronavirus (AstraZeneca y Johnson & Johnson.) provocan trombosis.

La investigación se desarrolló en la Universidad Goethe, en Frankfurt y los científicos aseguran que la solución estaría en cambiar el antídoto.

El trabajo fue publicado en la plataforma de preimpresión Research Square. Todavía no ha sido visto por pares. 

Los coágulos  

La investigación indica que el problema radica en la tecnología de vector de adenovirus utilizada en estas vacunas, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, que emplean una tecnología diferente y no han sido relacionadas con casos de coagulación sanguínea.

Las vacunas de vectores virales utilizan una versión modificada de un virus diferente para entregar instrucciones importantes al núcleo de las células a fin de producir una proteína de pico y desencadenar una respuesta inmune en el cuerpo. 

Marschalek y su equipo creen que, una vez dentro del núcleo celular, ciertas partes del ADN de la proteína de pico se dividen y crean versiones 'mutantes' que, en muy raras ocasiones, desencadenan los coágulos de sangre, en lo que el artículo denomina el síndrome de "Mimetismo del covid-19 inducido por vacuna".

Cómo solucionarlo 

El estudio sugiere que los fabricantes de vacunas podrían alterar la secuencia genética que codifica la proteína de pico para evitar la división no intencionada y aumentar la seguridad de estos fármacos. 

"Con los datos que tenemos en nuestras manos, podemos decirles a las empresas cómo mutar estas secuencias, codificando la proteína de pico de una manera que evite reacciones de empalme no deseadas", señaló Marschalek en una nota con Financial Times, en la que subrayó que Johnson & Johnson ya se ha puesto en contacto con su laboratorio al respecto. 

En dichos a la agencia Reuters, Johnson & Johnson sostiene que apoya "la investigación y el análisis continuos de este raro evento" mientras trabaja con expertos médicos y autoridades de salud global. "Esperamos revisar y compartir los datos a medida que estén disponibles", añadió, mientras que AstraZeneca declinó hacer comentarios. 

"Una hipótesis" 

Entretanto, otros científicos subrayan que la explicación de Marschalek y sus colegas es, de momento, tan solo "una hipótesis", que aún no ha sido examinada por otros expertos.

"No quiere decir que no sea cierto, pero tienen que probar que sea así", matiza en declaraciones a 20 minutos la inmunóloga del Instituto de Salud Global de Barcelona, Adelaida Sarukhan.

En la misma línea, la inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones de España (CSIC) Matilde Cañelles subraya que le parece "muy prematuro" decir que esto prueba directamente el mecanismo de los trombos. 

Fuente: Researchsquare, FinancialTimes, Rt, Reuters, 20Minutos, MDZ

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Muchos usuarios están interesados en cambiar a rojo el color predominante en WhatsApp.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar