Efemérides

Día de la eliminación de la violencia contra la mujer: El trágico antecedente que dio origen a la fecha

Cada 25 de noviembre el mundo entero se moviliza para pedir un alto a las agresiones de todo tipo que reciben las mujeres. La fecha fue elegida en memoria a las hermanas Mirabal, víctimas de femicidio.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:44

Las llamaban Las Mariposas. María Teresa, Patria y Minerva Mirabal Reyes se criaron en Ojo de Agua, en el municipio de Salcedo, República Dominicana. Las hermanas eran cuatro, pero solo ellas tres se unieron a la resistencia cuando Rafael Leónidas Trujillo asumió el poder en 1930, convirtiéndose en un tirano dictador.

Con el paso de los años, Minerva y María Teresa, junto a sus esposos, fueron encarceladas en varias oportunidades, donde sufrieron torturas y violaciones. El 18 de mayo de 1960, ambas junto a sus maridos fueron juzgados “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano” y condenados a tres años de prisión. Pero fue una trampa, ya que 9 meses después se ordenó la liberación de ellas, pero no de sus parejas. Cuando las mujeres fueran trasladadas, habría una emboscada. Estaba todo planeado y calculado para terminar con las hermanas Mirabal.

Fue el 25 de noviembre. Luego de visitar a sus maridos en Puerto Plata, volvieron a Salcedo, a sus hogares, pero cuando llegaron al puente de Marapica, cuatro hombres las emboscaron. A punta de pistola, Minerva, María Teresa y Patria fueron obligadas a subir a otro vehículo y partieron a la casa de las hermanas en La Cumbre, Salcedo.

Las ahorcaron y las remataron a palazos. Una vez culminado el trabajo ordenado por Trujillo, subieron los cuerpos a un auto y lo arrojaron por un barranco, para simular un accidente. Minerva tenía 26 años. Patria, 30. María Teresa, 36. Entre las tres, cinco hijos.

En 1979, las Naciones Unidas consiguió la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

El objetivo de esta jornada, además de concientizar, es alertar sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidio y las distintas formas de violencia que padecen las mujeres en todo el mundo, de todas las clases y razas que existen. La violencia de género es un problema social que debe ser respondido y visibilizado como tal.

Comentarios